El estrés de la ama de casa. Un trabajo no siempre reconocido.

El estrés de la ama de casa. Un trabajo no siempre reconocido.

Cuando se habla sobre el trabajo de la mujer cabe señalar un aspecto importante que a menudo pasa desapercibido. Nos referimos a las responsabilidades familiares, el cuidado de los hijos y las tareas domésticas en general, que la sociedad históricamente ha impuesto a las mujeres.

El rol sexual de las tareas del hogar ha constituido durante mucho tiempo una barrera social para la dedicación de la mujer a otras actividades laborales.

Cuando a las amas de casa se les pregunta ¿usted en qué trabaja?, es frecuente la respuesta “No hago nada”.

El trabajo doméstico no se concibe como un trabajo como tal y no debería ser así. Además de la monotonía, la fragmentación de tareas y el ritmo excesivo de trabajo que acompañan al desempeño de las labores del hogar, se presentan otras circunstancias perjudiciales como son la falta de relaciones sociales y el número de horas semanales de trabajo.

Todo esto produce un nivel de estrés excesivo, una agonía constante y una continua sensación de improductividad. El grado de satisfacción psicológico nunca está cubierto por lo que hay una sensación negativa que constantemente genera cortisol, la hormona del estrés.

El problema ocurre cuando el estrés es crónico y estas circunstancias se alargan en un tiempo indefinido. Es entonces cuando se manifiestan sus efectos más destructores como pueden ser trastornos en los sistemas de regeneración del organismo que se suelen manifestar en trastornos digestivos, dermatológicos, del sueño y en una disminución general de las defensas, lo que abre puertas a infecciones y alergias.

Desde Psicosalud Almería, nuestro equipo de psicólogos está en contra de este estigma y anima a enfrentar y tratar esta situación.

El tratamiento del estrés a nivel hormonal consiste básicamente en la reducción de las hormonas del estrés, como el cortisol, y en facilitar la producción de sus antagonistas, las hormonas regenerativas que nos acercan al bienestar. Esto podemos conseguirlo a través de la psicoterapia y por medio de diferentes actividades como pueden ser: el deporte, terapia de motivación, actividades sociales, la risa, el placer, el sexo, la relajación, el yoga, un sueño regular, una dieta equilibrada.

Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería.

Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD.

Ana María Jordan Ruiz. Psicóloga experta en estimulación temprana. La Casilla Centro de estimulación cognitiva. 655 92 26 24

About the Author:

Centro de psicología clínica y de la salud ubicado en Almería.