Taller de habilidades básicas del psicólogo en consulta

Taller de habilidades básicas del psicólogo en consulta 2018-04-01T20:56:20+00:00
Taller de psicología en Almería: Habilidades Básicas del Psicólogo en Consulta (Role Playing)

TALLER DE PSICOLOGÍA:
Habilidades Básicas del Psicólogo en Consulta (Role-Playing)

Título: Diploma de Aptitud
Duración: 4 ECTS
Plazas: 25
Precios Públicos (Matrícula Ordinaria): 150 euros
Porcentaje Virtual del Curso: 20%
Organizador: PSICOSALUD ALMERÍA
Colabora: Centro formación continua de Universidad de Almería

ASÍ FUE LA PRIMERA EDICIÓN

MODULOS DOCENTES:

Primer encuentro (0.3 ECTS)
Recogida de información en la petición de cita (0.5 ECTS)
Competencias en la primera entrevista (0.7 ECTS)
Desarrollo de una relación terapéutica efectiva (0.9 ECTS)
Habilidades básicas de escucha (0.7 ECTS)
Respuestas de acción (0.9 ECTS)

PLAZOS DE MATRICULACIÓN

Preinscripción: del 13/11/2017 al 30/11/2017
Publicación listado Provisional Admitidos: 05/12/2017
Reclamaciones a las Listas provisionales: del 08/12/2017 al 08/12/2017
Publicación listado definitivo: 14/12/2017
Inscripción (matrícula): del 15/01/2018 al 31/01/2018
Matrícula de Reservas para cobertura de vacantes: 08/02/2018

ASÍ FUE LA PRIMERA EDICIÓN

REALIZACIÓN:

Del 23/02/2018 al 17/03/2018
Lugar: Universidad de Almería
Horario: Viernes de 16:30 a 20:30 y Sábados de 9:30 a 13:30

DIRIGIDO A:

1. Estudiantes del MPGS
2. Titulados en Psicología
3. Estudiantes del último curso del grado de Psicología

TALLER IMPARTIDO POR:

PSICOSALUD ALMERÍA. Centro colaborador con la Universidad de Almería para las prácticas del Máster de Psicología General Sanitaria.
Antonio Rodrigo Parra (Doctor en Psicología Clínica)
Rafael Rodríguez Ibáñez (Psicólogo General Sanitario)

Taller de psicología en Almería: Habilidades Básicas del Psicólogo en Consulta (Role Playing)

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AVÍSAME DE LA PRÓXIMA EDICIÓN

JUSTIFICACION

La mayoría de programas pretenden que los alumnos de psicología sean formados o adoctrinados en una orientación especifica, nuestro taller se construye sobre un paradigma de investigación de proceso al dar una mayor relevancia a las habilidades de los alumnos según progresan en su aprendizaje.

Este taller procura ayudar a los alumnos a dominar múltiples combinaciones de tratamientos y a modificar sus abordajes terapéuticos para que se adapten a las necesidades de sus pacientes. Un objetivo adicional consiste en educar a los alumnos para que piensen, y quizás se comporten, de forma integradora (abierta y sintéticamente, pero con espíritu critico) en su trabajo clínico.

Se anima a los alumnos a que examinen su propia manera de pensar y a que apliquen actitudes criticas de investigación hacia lo que hacen y hacia cómo lo hacen.

OBJETIVOS GENERALES DEL TALLER

Nuestro taller se centra en los factores comunes a los diferentes abordajes, haciendo énfasis en las intervenciones y conceptos de eficacia demostrada mediante la investigación, así como en las técnicas clínicamente pragmáticas, lo que permite conseguir un método razonable de medición de los cambios que se producen en las habilidades de los alumnos.

Se pretende que los alumnos tengan un pensamiento flexible con respecto a los paradigmas teóricos de cara a poder ajustar las intervenciones al tipo de paciente con el que se esta trabajando y al momento de la terapia en el que se realice.

Las fases de la psicoterapia proporcionan un esquema para el desarrollo de diferentes módulos. Las fases son:

Compromiso
Búsqueda de pautas disfuncionales
Cambio
Terminación

El objetivo de la primera fase, compromiso, es la construcción de una relación de colaboración entre terapeuta y paciente. Nos centraremos en facilitar la capacidad del futuro terapeuta para conseguir una alianza de trabajo.

El objetivo de la segunda fase, búsqueda de pautas disfuncionales, estriba en definir pautas de pensamientos, sentimientos y/o conductas que, si se cambian, producirán resultados deseables para el paciente. Intentaremos mejorar la capacidad del alumno para buscar, reconocer y discernir una pauta o conjunto de pautas desadaptativas del paciente.

El objetivo de la tercera fase, cambio, los futuros terapeutas utilizan diferentes estrategias para abandonar las pautas antiguas, iniciar otras nuevas, practicarlas y mantener y generalizar esas nuevas pautas.

El objetivo de la cuarta fase, terminación, el paciente y el futuro terapeuta intentan separarse y mantener los beneficios con la terapia.

ASÍ FUE LA PRIMERA EDICIÓN

CONTENIDOS

Los contenidos se van a desarrollar en 6 sesiones. En una primera sesión se realizará una presentación, una explicación de los objetivos del programa e información sobre el encuadre y material. Posteriormente tendría lugar una primera práctica sobre el inicio de un caso.

En el resto de sesiones se desarrollará la preparación de una primera entrevista clínica, el desarrollo de una relación terapéutica efectiva, formación en habilidades básicas de escucha como el correcto manejo de la comunicación no verbal, la escucha activa y las respuestas de acción.

Todas las sesiones contarán como referencia con un caso clínico donde los alumnos tendrán que poner en práctica las competencias que van a ir adquiriendo, ejerciendo los roles de terapeuta, co-terapeuta, paciente y observadores.

METODOLOGIA

Los métodos utilizados en este taller consisten en exposición oral, discusión dirigida, estudio de casos, trabajo en grupos pequeños y modelado de un grupo experiencial mediante la técnica de role-playing.

Una de las características principales de este taller es que los alumnos tienen que participar de forma activa, en lugar de recibir información pasivamente. De manera paralela al proceso de cambio del paciente en la psicoterapia, el cambio que se produce en los alumnos depende en gran parte de su propia motivación y de su participación activa en el curso.

Pretendemos que con este taller, los alumnos, aprendan a mirar mas allá de la superficie visible de la experiencia humana hasta encontrar emociones y pautas disfuncionales en ellos mismos y en su familia, al igual que en sus pacientes.

MATRICULA CERRADA