Política de Privacidad

Política de Privacidad 2018-10-10T17:22:59+00:00

Introducción

El presente documento constituye la política de privacidad de Psicosalud Almería CB. (en adelante Psicosalud Almería) (https://www.psicosaludalmeria.es) con respecto al tratamiento de datos personales de sus pacientes y/o representantes de los mismos.

Para la adecuada gestión del tratamiento de sus datos personales, Psicosalud Almería tiene designado un Responsable de Protección de Datos ante el que podrá acudir para resolver cualquier cuestión que precise, pudiendo contactar a través del email info@psicosaludalmeria.es

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

El responsable de tratamiento de los datos personales que el titular de los datos facilite será el centro Psicosalud Almería CB, con domicilio sito en Paseo de Almería, 37 7º2 CP 04001 Almería la cual le presta asistencia psicológica.

¿Qué datos personales tratamos y de dónde los obtenemos?

Con ocasión de su relación con nosotros se pueden tratar las siguientes categorías de datos personales:

  • Datos identificativos, de contacto de pacientes o representantes del mismo (incluida firma, y documento identificativo);
  • Datos relativos a la salud integrados en la Historia Clínica del paciente;
  • Características personales, realidades sociales;
  • Datos transaccionales (pagos, ingresos, transferencias, adeudos)
  • Los datos pueden provenir del propio interesado (paciente) o en su caso, de su representante legal.

¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

Los datos personales pueden ser tratados por los responsables del tratamiento con las siguientes finalidades:

Prestación de asistencia psicológica: sus datos personales son tratados con el objeto de prestarle la asistencia psicologíca que precise, así como para gestionar adecuadamente los servicios y administración del centro necesarios para la misma, por ejemplo:

  • Recordarle sus citas y seguimientos;
  • Atender cualquier comunicación con el centro emitida por el paciente;
  • Tramitar cualquier incidencia o reclamación interpuesta por el usuario y/o paciente;
  • Emitir justificantes de su asistencia en el centro a favor de familiares o personas vinculadas a usted que lo soliciten, dentro del marco permitido por la normativa;
  • Realizar encuestas de satisfacción con el objetivo de conocer su opinión sobre la atención recibida y que serán utilizadas únicamente para mejorar y desarrollar nuestros servicios asistenciales;

Investigación científica: sus datos pueden ser tratados con fines científicos, cumpliendo con la normativa específica al respecto respetando el anonimato y sustitución de datos que pudieran ser identificativos.

Atención de solicitudes de información, queja, sugerencia, reclamación, ejercicio de derechos de protección de datos, etc.: en estos casos se tratarán sus datos con la finalidad de gestionar y tramitar la solicitud.

Cumplimiento de obligaciones legales: puede resultar necesario tratar los datos personales con la finalidad de cumplir con los requerimientos legales que correspondan. En concreto, para cumplir con la legislación en materia de protección de datos, tributaria, sanitaria, etc.

Envío de comunicaciones comerciales por cualquier vía en caso de consentimiento adicional: si consiente explícitamente, sus datos podrán ser cedidos a Psicosalud Almería con la finalidad de informarle por cualquier medio con fines promocionales y publicitarios sobre el centro, servicios, productos o eventos relacionados con el sector de la psicología y/o de (en ningún caso se utilizarán sus datos para enviarle contenido publicitario ajeno a Psicosalud Almería).

La recepción de su Currículum Vitae a través del envío de un correo electrónico, así como de los datos personales que en su caso se generen como consecuencia de la participación en procesos de selección, con la finalidad de analizar su perfil profesional y de valorar la participación en los procesos de selección de personal organizados por Psicosalud Almería a la vista de los puestos vacantes o de nueva creación que se originen eventualmente. Le informamos de que conservaremos sus datos por un periodo por si en el futuro entendemos que encaja en alguno de los perfiles de empleo existentes.

Los datos recogidos serán tratados para las finalidades descritas y en ningún caso de manera incompatible con dichos fines. Le recordamos que el tratamiento con fines de investigación científica o estadísticos no se consideran incompatibles con el objetivo inicial.

De cualquier modo, tratamos sus datos para atenderle siempre con el mismo nivel de calidad asistencial, con independencia del canal que utilice para comunicarse con nosotros (centro sanitario, página web del centro o telefónica).

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

FinalidadBase para el tratamiento
Prestación de asistencia psicológicaTratamiento necesario para la ejecución de un contrato en el que interesado es parte; tratamiento basado en el consentimiento del interesado, para proteger intereses vitales del mismo y/o intereses legítimos del responsable del tratamiento.
Investigación científicaTratamiento necesario para investigación científica
Atención de solicitudesTratamiento basado en el consentimiento del interesado y/o interés legítimo del responsable del tratamiento
Cumplimiento de obligaciones legalesTratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento
Envío de comunicaciones comercialesTratamiento basado en el consentimiento del interesado
Incluir en la base de datos de candidatos de la Empresa los datos del curriculum vitae que nos facilitas en el envío para usarlos en futuros procesos de selecciónTratamiento basado en el consentimiento del interesado.

¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Con carácter general sólo se guardarán sus datos durante el tiempo estrictamente necesario para la finalidad para la que fueron recabados.

Los datos personales proporcionados, así como aquellos derivados de la asistencia sanitaria prestada se conservarán durante el tiempo adecuado a cada caso (atendiendo a criterios de la especialidad y legales), y como mínimo, diez años contados desde la fecha de alta de cada proceso asistencial, salvo que la normativa especifica establezca un plazo mínimo de conservación superior al indicado, en cuyo caso se atenderá a lo dispuesto por la normativa aplicable.

Superado el mencionado periodo mínimo, y habiendo finalizado la relación, el responsable mantendrá sus datos debidamente archivados, durante el término de los plazos correspondientes a la prescripción legal.

Los datos personales tratados con la finalidad de investigación científica se conservarán bajo un criterio de conservación por un periodo máximo de cinco años desde la finalización de la investigación.

Los datos personales proporcionados con la finalidad de gestionar cualquier solicitud de información, queja, sugerencia, reclamación, ejercicio de derechos de protección de datos, etc., se conservarán durante el tiempo necesario para tramitar la solicitud, y en todo caso durante el tiempo establecido legalmente, así como durante el periodo necesario para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones.

Los datos tratados para el cumplimiento de obligaciones legales se conservarán durante el tiempo establecido en la legislación aplicable.

Los datos tratados para el envío de comunicaciones publicitarias serán conservados hasta que el interesado no revoque el consentimiento y/o ejercite sus derechos de oposición y/o supresión.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Para garantizar una adecuada prestación del servicio, resulta necesario que determinados proveedores de servicios y/o entidades del grupo traten datos por cuenta del responsable y como encargados del tratamiento sus datos personales. Estas entidades pueden ser, por ejemplo, servicios de asesoría jurídica y económica, servicios informáticos, etc.

Sus datos personales no serán comunicados a terceros salvo obligación legal, interés vital o previo consentimiento del interesado, únicamente en los supuestos y a los destinatarios que a continuación se detallan:

Dado que el paciente puede disponer de un contrato de seguro en el cual sea un tercero (por ejemplo, entidades aseguradoras, mutuas, administraciones públicas, incluso las de un tercero en el caso de seguros de responsabilidad civil) el responsable del pago de los servicios sanitarios prestados por el centro, siempre y cuando así lo haga saber el paciente, podremos comunicar sus datos a dichas entidades, con el objeto de gestionar, validar, verificar y controlar el pago de los servicios prestados.

Si se opone a la comunicación de sus datos, estas entidades podrán declinar el pago de los servicios asistenciales recibidos, correspondiéndole a usted el abono de los mismos, al no tener dichas entidades la posibilidad de verificar, comprobar, validar o controlar la correcta facturación por parte de Psicosalud Almería de cada uno de sus procesos terapéuticos.

Toda la información que nos sea facilitada será tratada de forma confidencial y dando cumplimiento a las obligaciones de seguridad necesarias para impedir el acceso por terceros no autorizados.

¿Cuáles son sus derechos cuándo nos facilita sus datos?

Podrá ejercitar sus derechos de acceso; rectificación de los datos inexactos; solicitar la eliminación; en determinados escenarios también podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o defensa de reclamaciones; finalmente, y por motivos relacionados con su situación particular, también podrá ejercitar el derecho de oposición y la portabilidad. Asimismo, podrá revocar, en cualquier momento, el consentimiento prestado para el tratamiento de sus datos.

El ejercicio de los derechos, así como la revocación del consentimiento para el tratamiento de sus datos son gratuitos, salvo en los supuestos del art. 12.5 del Reglamento (UE) 679/2016, los cuales podrá ejercitar mediante correo postal dirigido a “Servicio de Atención al Paciente” del centro sanitario, con la referencia “derechos de protección de datos”, aportando fotocopia de su DNI o documento equivalente.

Además, le informamos de la posibilidad de presentar una reclamación ante la autoridad de control competente, de acuerdo con el procedimiento que corresponda según la casuística concreta.