Cómo entender a un adolescente: cambios psicológicos e intelectuales

Cómo entender a un adolescente: cambios psicológicos e intelectuales

By | 2020-01-07T17:12:34+01:00 septiembre 28th, 2017|Categories: Adolescencia, Salud, Salud Mental|Tags: , , , , , |

En PSICOSALUD ALMERÍA sabemos que la adolescencia es un periodo muy sensible en la formación de la persona.

Además de los cambios fisiológicos evidentes como la evolución de los genitales, aparición de vello y cambios de voz, se producen una serie de cambios psicológicos e intelectuales que terminan de definir la personalidad del individuo.

Podemos nombrar una mayor curiosidad por conocer el mundo que le rodea, una nueva capacidad de dudar y formar hipótesis, aumento de ideas propias sobre diferentes temas e inicio del sistema de valores que le guiará a lo largo de esta etapa.

Dentro de esta evolución toma gran relevancia lo social.

La persona desea formar parte de un grupo de semejantes donde compartir ideas, gustos, aficiones y valores.

Esta nueva integración social es muy importante ya que cuando se presenta alguna dificultad en esta área, el adolescente puede manifestar conductas desadaptativas como consumo de drogas,
agresividad, mala alimentación que dan lugar a diferentes trastornos que requieren la atención de un psicólogo.

El desarrollo de la autoestima es clave, en parte es la manera en la que nos vemos y creemos que los demás nos ven.

En su desarrollo influye nuestra relación con los demás y las atribuciones que hacemos de nuestro propio comportamiento. Todo en conjunto formanuestro autoconcepto, cuestión que un psicólogo puede ayudar a desarrollar.

En esta época se plantea también el futuro académico/laboral. Los adolescentes se preparan para su futuro pensando ya qué estudios le gustarían realizar y su profesión ideal.

Para algunos esto se vuelve difícil y a menudo se encuentran perdidos, por ello desde PSICOSALUD ALMERÍA contamos con colaboraciones con asociaciones e instituciones que proponen
programas de formación y orientación específica para aquellos que necesitan un empujón.

Algo que para nuestros psicólogos es capital es proporcionar al adolescente el espacio y la oportunidad de ser escuchado y entendido. En esta edad, el individuo puede encontrarse
incomprendido y falto de recursos, por lo que es importante hacerle ver las múltiples oportunidades y el potencial que tienen.

Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.

Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD

About the Author:

Centro de psicología clínica y de la salud ubicado en Almería.