Trastorno de ansiedad

Trastorno de ansiedad

By | 2020-01-07T17:13:48+01:00 septiembre 6th, 2017|Categories: Ansiedad, Psicología Clínica, Salud, Salud Mental|Tags: , , , , |

Querido lector, hoy te queremos plantear dos preguntas:

¿Has padecido alguna vez ansiedad?. Posiblemente todo el mundo conteste sí.

¿Qué opinas sobre ella?. Seguramente no le tengas mucho cariño.

Normalmente se asocia la ansiedad con algo negativo, a todos se nos viene a la cabeza la sensación de ahogo, de angustia y de opresión en el pecho.

¿Es realmente la ansiedad en sí algo negativo?

Repasando algunos sitios web sobre psicología y recordando nuestra experiencia clínica como psicólogos vemos que a menudo se asocia la ansiedad al trastorno de ansiedad.

Pero la ansiedad en sí es un mecanismo de las personas para la adaptación al mundo en el que vivimos y nos ayuda a sobrevivir y a conseguir nuestros objetivos.

Esta ansiedad es una defensa hacia los estímulos físicos y psicológicos que intentan romper nuestro equilibrio.

Otra cosa es la ansiedad desadaptativa.

Podemos hablar de trastorno de ansiedad cuando esos mecanismos de alerta y defensa hacia lo exterior se cronifican o magnifican de manera que nos impiden hacer nuestra vida de la forma que queremos.

Estas reacciones están presentes hasta cuando no hay razones para ello lo cual causa un desgaste importante en la salud de la persona que lo padece.

Todo esto da lugar a diversos síntomas psicológicos y físicos que en algunos casos se confunden con otras patologías.

Desde Psicosalud Almería consideramos que la intervención de un psicólogo en estos casos resulta de mucha ayuda.

Es esencial aprender a identificar las circunstancias que han hecho que aparezca este trastorno y los motivos por el cual se mantiene.

De igual modo consideramos imprescindible identificar los pensamientos distorsionados o irracionales y trabajar en una gestión de los pensamientos que sea más adecuada y no de lugar a pensamientos de carácter “rumiativo”.

Todo esto se acompaña con técnicas de relajación que permiten al paciente poder actuar con un nivel de excitación emocional menos intenso.

Otros tipos de trastornos de ansiedad pueden ser fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo

Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.

Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD

About the Author:

Centro de psicología clínica y de la salud ubicado en Almería.