“Va..la noche anterior al examen no duermo y listo” / “Seguro que lo pone fácil” / “Mañana empiezo a estudiar, aún queda tiempo”
¿Te suena? Todos alguna vez nos hemos planteado estudiar con antelación para los exámenes y entre tanto evento el tiempo pasa y no ha sido posible cumplirlo. Cuando nos queremos dar cuenta los exámenes se acercan y no sabemos por dónde empezar y nos viene el agobio.
Cada vez es más común encontrarnos en nuestra labor como psicólogos a estudiantes que acuden porque se sienten estresados cuando llega esta época o cuando los resultados no son los esperados. Una mala gestión de estas situaciones pueden derivar en problemas de ansiedad.
Lo primero que debemos hacer es organizar bien el tiempo real que tenemos. ¿Cuántas semanas quedan?, ¿qué días libres completos podemos usar para ello?, ¿qué otras tareas debemos hacer durante estas semanas?.
Es importante saber desde del principio de cuánto tiempo disponemos, y cuántas horas al día podemos dedicarle al estudio, así como delimitar que otras cosas tenemos que hacer durante estas semanas para tenerlas en cuenta y guardar también el tiempo necesario para ellas.
Es un error pensar que no nos podemos levantar de la silla del escritorio en todo este tiempo. Verdaderamente podemos compaginar las horas de estudio con otras tareas diarias, es cuestión de organizarse. Es muy útil hacernos un calendario orientativo con los días que quedan y lo que nos toca cada día. El día anterior al examen lo ideal es no cargarnos mucho, y hacer un repaso general.
Sobra decir que cuando hemos elaborado nuestros propios apuntes, ya tenemos la mitad del camino hecho. Una vez que tenemos claro el temario a estudiar, son muy útiles algunas técnicas de estudio que propone la psicología, como subrayar, hacer mapas conceptuales y esquemas, usar reglas mnemotécnicas, dibujos, etc.
Descansa de tu estudio cada dos horas, ya que el nivel de atención baja y si forzamos, el rendimiento será menor agotándonos antes. Para que esto no ocurra haz pequeños descansos para ir al baño, beber agua, estirar las piernas y picar algo.
Es sabido que descansar es primordial, sobre todo para adquirir conocimientos nuevos, por lo que se aconseja dormir como mínimo 8 horas. Evita estudiar durante el principio de la tarde, ya que la mente está menos alerta. Prueba a dejar de estudiar un rato antes de cenar, para después relajarte con una ducha y a continuación despejarte con algo que te guste como una serie o leer un rato para coger sueño.
No olvides comer bien. Cuando tenemos poco tiempo tendemos a prepararnos lo primero que pillamos para acabar antes, pero no conseguimos nada. Tenemos que recargar las pilas como es debido para rendir bien. De la misma manera no ha que abusar de las bebidas con cafeína.
Desde Psicosalud Almería os deseamos mucha suerte en los exámenes, y recuerda: ¡hay tiempo para todo!
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD
Sol Requena Martinez. Psicóloga colaboradora en PsicoSalud Almería