Problemas de pareja: Elementos imprescindibles para convivir amorosamente

Problemas de pareja: Elementos imprescindibles para convivir amorosamente

By | 2020-01-07T17:12:40+01:00 septiembre 25th, 2017|Categories: Problemas de Pareja, Salud|Tags: , , , |

“Para el ser humano de nuestra época, el gran problema de la existencia privada es la vida en pareja” Liebe, Krise, Neubeginn.

La relación de pareja es un tema de una gran relevancia social, las encuestas reflejan que mas del 90% de hombres y mujeres afirman que una buena relación de pareja es lo más importante para la felicidad; por otra parte, los datos reflejan un aumento en divorcios, estimándose que durante los tres primeros años de matrimonio el 40% de las parejas acabarán separándose.

Los manuales de diagnostico en psicología definen los problemas pareja o de compañeros sentimentales como aquellos que se caracterizan por una comunicación negativa (críticas), distorsionada (basada en expectativas poco realistas) o inexistente (aislamiento) que provoca un malestar clínicamente significativo en uno o ambos miembros de la unidad relacional.

Desde Psicosalud Almería planteamos la siguiente cuestión:

«Si todo el mundo quiere tener una relación amorosa exitosa, ¿qué falla para que el amor no sea lo bastante fuerte como para mantener unidas a las parejas?»

Los expertos consideran tres elementos imprescindibles para convivir amorosamente son:

1. La intimidad: entendida como comunicación intima, entendimiento y conocimiento mutuo, incluyendo el respeto, ayuda y valoración.
2. El deseo: se manifiesta en la sensación intensa de disfrutar con el otro, hablamos de atracción, satisfacción, deseo sexual…
3. El compromiso: grado en el cual una persona esta dispuesta a acoplarse a alguien y hacerse cargo de esa relación hasta el final (estabilidad).

Los problemas de pareja que llevan a la gente a pedir ayuda a un psicólogo son: problemas de comunicación (clarificación de malentendidos), aburrimiento, infidelidad, problemas de dinero, si tener o no hijos, parejas cuyos problemas vienen de una incompleta madurez matrimonial.

Los principales obstáculos para afrontar los problemas en la pareja lo conforman: el miedo (vínculos de dependencia), la pasividad (no hacer nada ) y la resignación (impotencia aprendida).

Un primer paso para superar el cansancio en el amor es reconocer que algo esta fallando y desde Psicosalud Almería podemos ayudaros.

Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.

Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD

About the Author:

Centro de psicología clínica y de la salud ubicado en Almería.