Niños que no pasan una hora al día realizando actividades al aire libre, niños que abusan de la comida basura o que son recompensados con ella por algún esfuerzo… Si miramos a nuestro alrededor pocos conocidos tenemos que se libren de estas premisas.
Los niños actuales son niños emocionalmente abandonados y es que los llenamos su ocio con cuestiones materiales y no dejamos que se aburran, los sobre-estimulamos, nada más lejos de sus necesidades.
La base de un crecimiento sano y equilibrado está en unos padres emocionalmente disponibles. Tenemos que estar dispuestos a pasar tiempo en cantidad y de calidad con nuestros pequeños.
Desde Psicosalud Almería os animamos a daros la oportunidad de hacer hincapie en hacer de nuestros pequeños, personas inteligentes emocionalmente. Personas que no se frustren con las adversidades y sean flexibles para afrontarlas.
Esta sociedad en la que ya todos estamos inmersos, la sociedad de la prisa y del instante pone al límite la salud mental de los más pequeños.
Los primeros años son los cruciales para una vida sana cognitivamente, son cuatro pinceladas las que nos ayudan a conseguir ese objetivo; unos padres emocionalmente disponibles, límites claramente definidos, responsabilidades y una nutrición y sueño equilibrados.
Al contrario, encontramos padres dispersos, inmersos en las tecnologías, padres permisivos que permiten que los peques pongan las reglas y sobre todo, un creencia de tener derecho a cualquier cosa sin esfuerzo por ganársela. Esto nos lleva a la frustración constante.
Llama la atención los problemas de los pequeños pero necesitamos aprender nosotros. Gran parte de nuestro trabajo como psicólogos en estos casos se centra en los padres.
– Establezca límites, recuerde que es usted quien lleva el timón.
– Ofrezca lo que los niños necesitan, no lo que quieren.
– Limite la comida basura.
– Modere el uso de las nuevas tecnologías que impiden la comunicación cara a cara o interacción con el medio.
– Involucre a sus hijos en actividades, deben tener responsabilidades sin sobrecargar.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD
María Artés Amate. Psicóloga experta en Neuropsicología Clínica. La Casilla Centro de estimulación cognitiva. 655 92 26 24