Hablando de comunicación y afecto entre padres e hijos adolescentes.

Hablando de comunicación y afecto entre padres e hijos adolescentes.

«Reconocer a alguien como semejante implica sobre todo la posibilidad de comprenderle desde dentro, de adoptar por un momento su propio punto de vista» Fernando Savater (Ética para Amador).

Según el último barómetro del Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia, el 62,5% de los españoles cree que ahora hay menos comunicación entre los miembros de la familia que hace una década; señalando el sociólogo Siso Michavila que «en todos los problemas de la adolescencia la variable es la comunicación con los padres«.

Dentro del Ciclo Familiar, situándonos en la etapa de madurez de la familia, el reto es entender la doble transición que se da con la llegada de los hijos a la adolescencia y que están provocados tanto por los cambios que ocurren en los hijos como en sus padres.

Por una parte, se trata de redefinir el papel de los padres y por otra cambiar las relaciones parento-filiales, en definitiva, cambios de prácticas educativas y estilos de interacción para que el adolescente gane en autonomía y poder de decisión en la familia.

Si en todos los problemas de la adolescencia la constante es la comunicación con los padres, deberíamos tener muy presentes las causas en las barreras de esta interacción entre padres e hijos adolescentes.

A. Posibles causas por parte de padres:

  • A veces no dialogamos con ellos/as, sino que les damos lecciones.
  • Los escuchamos poco y los criticamos mucho.
  • Hablamos sólo de asuntos problemáticos, creando así estrés en la relación

B. Posibles causas por parte de adolescentes:

  • Suelen ser excesivamente celosos de su intimidad.
  • Exigen de nosotros relaciones mas simétricas.
  • Sienten que nos los escuchamos y piensan que no los entendemos.

Desde Psicosalud Almería os animamos a crear espacios familiares donde escuchar a vuestros hijos, mirarlos a los ojos y darles tiempo para que se expresen con tranquilidad, sin interrumpirlos continuamente.

Durante la adolescencia, chicos y chicas tendrán que enfrentarse a retos y tareas evolutivas que serán fuente de estrés e inseguridad, sentirse queridos y apoyados les ayudará a resolver de forma exitosa estas tareas.

Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.

Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD

About the Author: