Hoy nuestros psicólogos nos muestran una estrategia básica en las relaciones interpersonales que os ayudara a mejorar vuestra comunicación asertiva y a solucionar conflictos personales.
A lo largo de nuestra vida nos relacionamos con personas y es absolutamente normal tener roces, discusiones, diferentes formas de pensar, gustos, hábitos que no son muy comunes a nuestro estilo de vida, pero en diversas de estas ocasiones nos sentimos mal al recibir o expresar una crítica.
Aprender a recibir y expresar una crítica, nos dará la oportunidad para crecer personalmente y poder corregir algo que no nos gusta. Así mismo una mala interpretación o formulación de una crítica puede causar un efecto desmotivante, ya que la podemos considerar como destructiva, o no nos damos cuenta que hemos sido agresivos y han malinterpretado nuestra intención.
Desde PsicoSalud Almería os queremos mostrar una estrategia para mejorar en vuestras relaciones interpersonales.
Pautas para dar una crítica.
Objetivo: Que la otra persona no repita aquello que nos ha molestado.
- Busca el momento oportuno. (Que el receptor este relajado y tenga el tiempo suficiente para poder mantener una conversación)
- Valora antes a la persona y evita las acusaciones, desprecio…
- Expresa la causa de tu malestar, enfado… (Se concreto, no generalices el problema, señala una ocasión puntual y no bombardees a la otra con múltiples críticas, realízalas de una en una.)
- Busca una solución en primera persona y compártela. (Dale la opción de que exprese su opinión, su punto de vista.) “A mí me gustaría…” “Si vuelve a suceder, en lugar de…”
- Establecer un acuerdo ambas partes. “Crees que esto es posible”, “tienes alguna otra alternativa”
- Mantén una buena relación. (Continua la conversación con otro tema agradable y diferente)
Pautas para recibir una crítica.
Objetivo: Considerar la crítica como una oportunidad de mejora personal.
- Escucha activamente y mira a los ojos.
- Pide una aclaración de la verdadera causa, y comunícale que sea concreto. (Atento, porque puede que estés respondiendo de forma defensiva en lugar de asumir la responsabilidad)
- Acepta parte de la razón que pueda tener, y expresa tu opinión al respecto. (No te precipites en expresar tu opinión, pide tiempo si lo necesitas, y continúa cuando estés más calmado)
- En caso de que no muestre ninguna solución, pídele una para ocasiones futuras. “Si es posible… me podrías decir alguna alternativa”
- Negocia un acuerdo.
- Mantén una buena relación.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD
Pablo Sánchez Zúñiga. Psicólogo colaborador en PsicoSalud Almería