¿Cómo podemos optimizar nuestro tiempo para que el aprendizaje logre estar el mayor tiempo posible en nuestra memoria? o ¿cómo lograr pasar datos de nuestra memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo?
Según Hermann Ebbinghaus psicólogo alemán, que contribuyo con estudios acerca de los procesos implicados en la retención de la información, definió lo que actualmente conocemos como la llamada “curva del olvido”, esbozada gracias a los experimentos realizados por el mismo.
Esta curva nos muestra como la información retenida disminuye considerablemente con el paso del tiempo, llegando a recordar hasta un 30% a los dos días y por debajo de un 10% a los 7 días, ejemplo claro de la perdida de información debido a su no utilización.
Este autor en su estudio, así como otros investigadores muestran que tras repetidos reestudios o repasos espaciados en el tiempo, podremos conseguir que una mayor cantidad información pase de nuestra memoria a corto plaza a nuestra memoria a largo plazo.
Os presentamos un método que os puede resultar muy sencillo y fácil de utilizar. Este es el Método de Leitner, en el que trataremos que la información más fácil y sencilla se demore en el tiempo y que la más complicada sea repasada o reestudiada en intervalos de tiempo más cortos, lo cual es muy útil para el aprendizaje de idiomas (vocabulario), fechas y acontecimientos importantes, definiciones, epígrafes…
Consiste en la creación de tarjetas con la información que consideremos importante, o aquella que queramos memorizar. Esta información deberá pasar por una serie de cajas o montones según las vayamos acertando o fallando.
Establecemos un número de 5 cajas o montones, de manera que colocaremos al principio todas nuestras tarjetas en la primera caja, a partir de aquí irán avanzando a la caja número 2, 3, 4 ó 5 si son acertadas o volverán a la primera si son contestadas erróneamente.
Cada caja tendrá fijado un intervalo de tiempo en el que deberá realizarse el repaso, de manera que lo que se pretende es conseguir que todas nuestras tarjetas lleguen y se mantengan en la caja número 5.
El intervalo deberemos fijarlo según nuestras necesidades tratando de hacerlo coincidir con nuestra fecha de examen o prueba.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD
Pablo Sánchez Zúñiga, psicólogo general sanitario colaborador con Psicosalud Almería.