(El presente artículo tiene un lenguaje muy cuidado para no herir sensibilidades).
Tras la alegría inicial que nos transmite la Navidad, ¡llega el turno de los Reyes Magos en este mes de enero! Son una figura muy relevante tanto para mayores como niños, es otra época de ilusión para disfrutar/compartir experiencias en familia.
Y quién no recuerda la alegría que sentíamos en esta fecha tan señalada cuando éramos pequeños, esa ilusión por la llegada de los regalos y esa intriga por conseguir conocerlos en algún pequeño despiste de sus majestades.
Todas estas emociones acaban convirtiéndose en dudas razonables a lo largo del tiempo dentro de la mente de los más pequeños con preguntas tales como: “¿Por qué nunca les veo?, ¿realmente existirán?, ¿cómo les da tiempo a pasar por las casas de todos los niños dejando los regalos?, y un largo etcétera. “
Este tipo de preguntas no solo dan miedo a pequeños, también a los adultos que tienen que afrontar las posibles respuestas y la reacción ante las mismas por parte de los grandes entusiastas de esta fecha. Existe el miedo a que puedan pensar que les mienten.
Desde PsicoSalud Almería os recomendamos ser cuidadosos al respecto, no tenemos porqué precipitarnos. Cada niño es un mundo y si surgen dudas muy tempranas podemos adaptar el relato.
Siempre hay que ser paciente y esperar a que sean los más pequeños los que pregunten sobre el tema, en función de cómo veamos su opinión al respecto podemos ir ahondando más o menos en el tema, siempre desde un lenguaje claro y sencillo. (¡Por respeto a los Reyes Magos todavía no queremos desvelar el secreto de cómo realizan ese gran trabajo sus majestades¡)
Con el paso del tiempo, lo lógico es que los compañeros de colegio comenten y que acaben enterándose de los entresijos de esta gran fiesta. En algún momento todos hemos conocido el secreto de sus majestades, y lo importante de esta fecha es seguir compartiendo la ilusión en familia, fomentar esa ilusión respecto a los regalos que estamos esperando y disfrutar de esta tradición.
Para terminar, desde nuestro punto de vista de psicólogo, una alternativa creativa para decirle a los niños la realidad de los Reyes Magos o Papa Noel es la de escribirles una carta, igual que hacen ellos cuando piden sus regalos a sus majestades. Si estas interesado en este método, puedes contactarnos y te haremos llegar una plantilla.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD
Celia Sánchez Villanueva. Psicóloga colaboradora en PsicoSalud Almería