El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno típicamente infantil pero según Quiroga y Bosch (2006), un 4% de los adultos también puede presentarlo, y lo que normalmente sucede es que éstos ni siquiera lo saben.
Suele ocurrir que una persona que presenta síntomas del TDAH y que no se ha tratado en la juventud, bien porque los progenitores no han sido capaces de verlo, o bien porque estos padres, aun siendo conscientes del problema han pensado que con el tiempo esa hiperactividad característica en el niño y esa falta de atención desaparecerían, han seguido presentando los síntomas en la edad adulta.
Los síntomas del TDAH pueden manifestarse de diferente forma una vez entrados en la madurez, mostrando menos hiperactividad y una ligera disminución de la impulsividad pero manteniéndose los síntomas de inatención.
Este trastorno en la edad adulta se asocia a graves consecuencias económicas, laborales, familiares, académicas así como a accidentes de tráfico y/o a la presencia de otras patologías psiquiátricas (como drogodependencias, depresión y trastornos de personalidad).
Si te sientes identificado con esto, sería bueno salir de dudas y aclarar con un profesional si lo que te pasa se trata de una característica más de nuestra personalidad, como puede ser el “ser un poco despistado”, o bien hay algo más profundo que se debe empezar a tratar, para poder llevar una vida lo más plena posible.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD
Fernando Aranda Moraga. Psicólogo en Centro de Protección de Menores.