Depresión

Depresión

¿Sabrías decir qué es la depresión?

Leyendo en diversas revistas de psicología y contrastando con nuestra propia experiencia como psicólogos, queremos hoy hablar sobre ello.

Es habitual que se confunda con la tristeza.

Todos solemos afirmar que estamos deprimidos ante los más mínimos signos de tristeza, sin embargo, la depresión es algo más complejo.

La tristeza es una emoción natural provocada por un hecho (problemas en el trabajo, ruptura con la pareja, discusiones con la familia, pérdida de un ser querido, etc.), la cual tiene su propia función puesto que nos avisa para que reflexionemos sobre ello, nos alerta de que quizá haya algo que debamos hacer, o aspectos que modificar.

Pero entonces, si es algo natural, ¿cuándo debemos preocuparnos? Debemos prestar especial atención cuando se prolonga en el tiempo, es decir si esos signos de tristeza son más intensos y más duraderos.

Aunque el síntoma más destacado de la depresión es la tristeza, también existen otros que la caracterizan.

Las personas deprimidas tienden a exagerar sus fallos y disminuir la importancia de sus logros.

De hecho suelen atribuir sus éxitos a la suerte, sin embargo si las cosas no salen según lo previsto cargan con toda la responsabilidad.

De esta forma su autoestima se ve afectada y los sentimientos de culpa acompañan con frecuencia.

Además destaca la anhedonia, un estado anímico en el que la persona no es capaz de disfrutar con ninguna actividad.

Las cosas que antes le parecían gratificantes ahora no le producen el mismo placer, por lo que es muy común el abandono de dichas actividades.

Esto con el tiempo repercute en otros aspectos de nuestra vida.

La pérdida de interés en las cosas que antes ocupaban nuestro día a día altera el apetito (ya sea disminuirlo o aumentarlo), incluso el sueño (despertares nocturnos, hipersomnia etc.).

También es común que se den sentimientos de infravaloración o culpa, así como falta de concentración y atención, y una alteración en la capacidad para relacionarse con los demás.

Si te identificas con algunos de ellos, no dudes en solicitar ayuda profesional de un psicólogo.

La depresión es uno de los trastornos psicológicos más comunes, a todos nos puede pasar.

El primer paso del camino es reconocer que algo no va bien y desde Psicosalud Almería podemos ayudarte.

Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería.

Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD.

About the Author:

Centro de psicología clínica y de la salud ubicado en Almería.