¿Qué es el Síndrome de Burnout?
No será la primera vez que escuchamos este término, ni la última. Actualmente son muchas personas las que padecen esta situación. Este síndrome aparece cuando la persona sufre un gran desgaste a nivel profesional, mantener un alto rendimiento laboral con altos niveles de estrés continuamente hacen mella en nuestra salud y en nuestro sistema inmunológico.
La sociedad actual siempre nos pide dar el máximo a nivel laboral, se necesitan cumplir objetivos, lograr unos resultados a veces inalcanzables ya sea por falta de tiempo o por una mala organización del mismo.
El trabajo es el lugar donde más horas del día pasamos (de media unas ocho horas, aunque en la realidad suelen ser bastantes más), dentro de este contexto surgen diferentes variables emocionales e interpersonales que nos pueden afectar anímicamente: conflictos con los compañeros o superiores, trabajo bajo presión, plazos de entrega con poco tiempo, etc.
Cherniss lo conceptualiza como un proceso de 3 etapas:
- Empieza con un desequilibrio entre la carga laboral y las posibilidades del sujeto de responder de forma óptima a esta.
- En la segunda etapa se da la presencia de una respuesta emocional negativa intensa.
- Un último momento que supone un cambio conductual y actitudinal en el que se sumerge el sujeto.
Por lo que, tras analizar esta curva en declive, la persona sufre una pérdida progresiva de la energía, falta de motivación, sensación de no realización personal y descontento con el ambiente laboral (compañeros, tareas a realizar, relación con superiores, etc.) Pueden aparecer síntomas tales como cefaleas, insomnio, ansiedad, depresión.
¿Cómo podemos combatir este síndrome? Mediante técnicas de relajación, ejercicios de respiración, entrenando técnicas de comunicación para fomentar la asertividad, role-playing de situaciones negativas reales que se dan en el trabajo y buscar alternativas posibles sobre como reaccionar ante las mismas, realizar ejercicio físico diario o alguna actividad que nos haga desconectar tras la jornada laboral, etc.
En definitiva, dedicarnos tiempo a nosotros mismos tras la jornada laboral y dentro de la misma intentar que el contexto sea lo más ameno posible dentro de nuestras posibilidades.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD
Celia Sánchez Villanueva. Psicóloga colaboradora en PsicoSalud Almería