A menudo pasan por nuestra mente infinidad de imágenes o pensamientos, en ocasiones de forma automática, que creemos que son verdades absolutas y las tomamos como hechos reales, incluso podemos creer que no se pueden cambiar ¿Es algo que te sucede?
Entre otras muchas clasificaciones, podemos dividir los pensamientos entre racionales e irracionales. Los pensamientos racionales son aquellos que corresponden con la realidad y ayudan a conseguir nuestros objetivos de una forma realista.
En contraposición nos encontramos con los pensamientos irracionales, aquellos que habitan en lo más profundo de nuestra conciencia y nos llevan a errores de interpretación sobre el mundo que nos rodea, sobre nosotros mismos y sobre los demás.
Es común que estas interpretaciones erróneas se hagan de forma automática y no se tenga conciencia de ellas, es por ello que son más dañinas incluso. Aquí es donde podemos encuadrar las distorsiones cognitivas. Este tipo de pensamiento, al ser muy rígido y poco realista dispara nuestras emociones negativas provocando a la vez reacciones y respuestas desadaptativas hacia las situaciones que se nos presentan.
El primer paso para “aprender a pensar mejor” es empezar a identificarlas, de esta manera comenzaremos a trabajar sobre ellas de la manera más indicada. Por nombrar algunas de las distorsiones más comunes:
- Adivinación del porvenir: Tendencia a creer que uno puedo adivinar lo que va a pasar.
- Lectura del pensamiento: Tendencia a creer que uno puede adivinar lo que piensan los demás.
- Abstracción selectiva: Tendencia a ver únicamente un elemento de la situación obviando el resto. Se resaltan los detalles negativos y el resto de la situación queda teñida por eso.
- Sobregeneralización: Tendencia a sacar conclusiones a partir de un hecho simple.
Desde Psicosalud Almería consideramos que la identificación de estas trampas y el trabajo sobre ellas es muy importante para cambiar muchos esquemas de pensamiento erróneo.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD