Las redes sociales se utilizan para multitud de situaciones, pero su función más conocida como su nombre indica radica en la interacción social, se produce un flujo constante de información entre los millones de miembros de la comunidad en tiempo real y sin ningún tipo de barrera.
Nos ayuda a conocer gente, promocionar nuestros negocios, conocer información (más o menos objetiva en comparación con los medios de comunicación tradicionales), etc.
¿En qué momento estas ventajas se convierten en un punto débil? La total libertad de expresión que tenemos en este medio se convierte también en un arma en contra, todo lo que publicamos es observado por los demás, nuestra vida como tal deja de ser privada y gastamos mucho tiempo en interaccionar con los demás dentro de este mundo en vez de en la vida real.
¿Por qué? Es más cómodo relacionarse así con los demás, no tenemos a la persona delante y las personas que tienen problemas a la hora de relacionarse ven dentro de este medio una gran solución a la ansiedad que les generan las situaciones sociales reales. Así mismo otro de los efectos que cada vez es más potente en la actualidad es nuestra “venta al público” como si fuésemos un producto más.
Esta analogía aunque pueda parecer un poco dura al principio no dista de la realidad, nuestra vida cibernetica es lo que queremos que vean los demás, de lo que nos sentimos orgullosos o “subimos a la red las cosas que están de moda” para que todos vean lo bien que nos va. Se pierden muchos matices dentro de estos medios de comunicación, son una herramienta muy útil pero es fácil perderse dentro de las mismas y es algo a tener en cuenta.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD
Celia Sánchez Villanueva. Psicóloga colaboradora en PsicoSalud Almería