Estrés

Estrés

By | 2020-01-07T17:13:42+01:00 septiembre 18th, 2017|Categories: Estrés, Psicología Clínica, Salud, Salud Mental|Tags: , , , |

Todos somos conscientes de que en la actualidad estamos sometidos a muchas situaciones estresantes: el ritmo laboral, las obligaciones del día a día.

Este estilo de vida nos causa una serie de síntomas que todos identificamos como estrés.

El estrés se define como el proceso que nuestro cuerpo pone en marcha cuando se percibe una situación amenazante o desbordante de sus recursos.

Es cierto que, como sucede con la ansiedad, el estrés no siempre es malo.

De hecho el estrés puede activar nuevos mecanismos personales que nos proporcione nuevas oportunidades o una mejor capacidad de reacción y afrontamiento.

En relación a esto hay dos términos específicos para estos dos tipos de estrés.

Por un lado el eustrés, que nos ayuda a ser mejores, a salir de nuestra zona de confort y a tomar ciertos riesgos no peligrosos que pueden mejorar nuestra vida. Sería el “estrés bueno”.

Por otro tenemos el distrés, es el estrés que nos perjudica, el que debemos aprender a gestionar y que a menudo nos paraliza y hace que rindamos peor en nuestro día a día.

Centrándonos en el estrés malo nos encontramos que los estímulos disparadores de la sensación de estrés no afectan igual a todas las personas ni siquiera en todas las circunstancias o momentos de la vida de un solo sujeto.

Factores como la forma de evaluar un suceso, la manera de afrontarlo, las características personales y el apoyo social actúan para determinar el grado de estrés y el grado de “daño” que puede causar en el sujeto.

Si bien es cierto que el ambiente físico causa estrés, es en el ámbito social donde se producen la mayoría de acontecimientos estresantes.

Ante esto, un psicólogo puede proporcionar herramientas para gestionar mejor el tiempo, fomentar la relajación y actuar contra los pensamientos irracionales que pueden mantener estas respuestas de estrés.

Desde Psicosalud Almería apostamos por una buena gestión del estrés para que cada persona pueda enfocar su vida hacia sus metas valiosas.

Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.

Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD

About the Author:

Centro de psicología clínica y de la salud ubicado en Almería.