“#YOMEQUEDOENCASA”, esta es una frase que marca un momento histórico en el que la prevención es vital para evitar contagios y alude a nuestra conciencia social y el esfuerzo que hacemos por nosotros mismos y los demás.
Este domingo 26 de abril nos dejó una buena noticia “tras mas de 40 días que se declaró el estado de alarma, miles de niños menores de 14 años han podido salir a la calle para dar un paseo de una hora”. Esto significa un alivio para esos momentos de nerviosismo, incertidumbre, miedo y desasosiego que muchos niños, niñas y adolescentes están sufriendo, todo un reto para adaptarse a un cambio radical en su estilo de vida, ir al colegio, relacionarse con sus compañeros, disfrutar de la naturaleza y su tiempo de ocio.
Cierto es que esta crisis también esta siendo una oportunidad única para pasar mas tiempo juntos con sus padres, compartir actividades familiares, dialogar, jugar, cambiar prioridades y dar el valor que se merece la familia.
Desde el Consejo General de la Psicología de España se señala como el confinamiento puede estar ocasionando problemas psicológicos en las familias y, en especial, entre niños, niñas y adolescentes, alteraciones del sueño, trastornos de la conducta alimentaria, ansiedad, duelos no elaborados, adicción a la tecnología y al juego.
Entre las propuestas que realiza para preservar el bienestar psicológico es priorizar, cuando se estime pertinente por parte de las autoridades sanitarias, las salidas a la calle de forma gradual de niños, niñas y adolescentes durante una hora cada día y acompañados de un adulto, evitando el contacto con otras personas.
Desde PsicoSalud Almería destacamos la importancia de atender las necesidades evolutivas y psicológicas de la infancia y adolescencia, de forma que con esta buena noticia les ayudemos, de forma progresiva y respetando el ritmo de adaptación de cada uno, a superar los miedos y recuperar todos los reforzadores que han ido perdiendo para restablecer un estilo de vida normalizado.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía online, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD