«Los buenos hábitos formados en la juventud marcan toda la diferencia” Aristóteles.
Si hace unas semanas hablábamos del tiempo y ocio libre en la niñez hoy es el turno de la adolescencia.
La adolescencia es una etapa del ciclo evolutivo en la que el ocio y el tiempo libre adquieren una especial relevancia; es el momento oportuno en que los jóvenes pueden profundizar en las relaciones sociales, configurar su personalidad y desarrollar su autonomía.
Según el último sondeo del Instituto de la Juventud, INJUVE (EJ175-2014), los gustos y preferencias en las actividades de tiempo libre de los jóvenes españoles son: salir con amigos, escuchar música, viajar y usar el ordenador que concitan la aprobación de más del 90% de los entrevistados; ir al cine, hacer deporte, ir de excursión, descansar o no hacer nada, ver la televisión, ir a conciertos, leer libros y oír la radio suscita el interés de entre el 70% y el 89%; leer revistas, leer periódicos, ir al teatro, ir de discotecas/bailar, ir a museos/exposiciones, asistir a competiciones deportivas resulta atractivo para entre el 50% y el 69%; jugar con videojuegos y asistir a conferencias y coloquios gusta a menos de la mitad de los jóvenes entrevistados.
Se puede observar que las preferencias de la juventud se inclinan mayoritariamente por un tiempo libre compartido, practicado en espacios públicos o al aire libre, y que conllevan un cierto gasto económico.
Es evidente la importancia de disponer de tiempo libre planificado durante la semana y los fines de semana; la participación en actividades programadas como la practica de un deporte, música, talleres, son magníficos factores de protección (desarrollo de competencias y valores) ante conductas de riesgo.
Desde Psicosalud Almería os animamos a aprender a negociar con vuestros hijos la organización de su tiempo libre y que también mantengáis ciertas actividades de ocio familiar compartido que puedan despertar y generar nuevas aficiones e intereses en vuestros adolescentes.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD