En ocasiones, nos enfrentamos a problemas que nos pueden causar que nos pasemos horas y horas pensando en alternativas de solución a dicho problema, sin encontrar la solución deseada o sin tener las alternativas suficientes que nos ayuden a lograr la ansiada respuesta.
Con el fin de solucionar lo anterior, existe una técnica llamada “tormenta de ideas”, que es el nombre que se le da a una situación en la que un grupo de personas se reúne para generar nuevas ideas sobre un tema en concreto.
Un aspecto clave en esta técnica, es que las personas son capaces de pensar con más libertad, sin ningún tipo de inhibición en las diversas alternativas de solución que se les van ocurriendo.
El proceso a seguir es el que sigue a continuación: un grupo de personas se reúne en un lugar y empiezan a lanzar ideas sobre el problema en concreto a medida que se le ocurren, sin ningún tipo de filtro.
Es decir, se les dice que pierdan por completo la inhibición, ya que ninguna idea será juzgada con el fin de que la gente se sienta con la mayor libertad posible para decir cualquier idea sin ningún sentimiento de incomodidad o vergüenza.
El objetivo de esto es conseguir el mayor número de ideas posible para su análisis posterior, puesto que de todas las ideas disponibles, habrá algunas de gran valor que serán las que en última instancia serán tomadas en cuenta para su puesta en práctica.
Además, debido al ambiente que se crea de libertad de pensamiento, esto ayuda a promover nuevas ideas radicalmente diferentes a las que se habían conseguido, rompiendo con la norma habitual de pensar.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD
Pablo Larios Jiménez, psicólogo general sanitario.