Cuando nos referimos al Trastorno del Espectro Autista o también conocido como TEA estamos haciendo referencia a un término que se conoce como un conjunto de alteraciones o dificultades que afectan al desarrollo infantil.
Estas alteraciones que provoca el Trastorno del Espectro Autista están ubicadas en el cerebro. Algunos estudios han demostrado que existen problemas en la estructura, función, tamaño y forma de algunas partes del cerebro, pero aún se investiga los sitios exactos donde se localizan.
El grado de dificultades que podemos encontrar en niños y niñas varía mucho de unos a otros, existiendo mayores o menores dificultades, por eso hablamos de “espectro”.
A grandes rasgos, algunas de las principales áreas afectadas que pueden mostrar niños y niñas con un Trastorno del Espectro Autista son:
Alteraciones en la interacción social:
- Contacto visual limitado.
- Dificultades en reconocer las expresiones emocionales, propias y ajenas.
Alteraciones en la comunicación y lenguaje:
- Retraso o ausencia de palabras y lenguaje oral.
- Dificultad para iniciar o terminar una conversación.
- Repetición de palabras o sin relación entre sí.
Alteraciones en el comportamiento:
- Tienen manierismos motores estereotipados y repetitivos.
- Dificultad para cambiar de actividad o para aceptar cambios en su entorno.
- Necesidad de rutinas poco flexibles.
No podemos decir que el Trastorno del Espectro Autista tenga cura, pero un diagnostico precoz y un buen tratamiento pueden mejorar dificultades, siendo esto muy importante de cara al desarrollo de estos niños y niñas.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD
Pablo Sánchez Zúñiga, psicólogo general sanitario colaborador en Psicosalud Almería.