Cuando hablamos de conducta sexual nos referimos a todo tipo de práctica sexual que una persona puede realizar consigo misma, con otra persona o incluso en grupo.
Estudiando los comportamientos amorosos o sexuales, podemos ver que la conducta sexual humana ha estado presente en toda la historia del ser humano, no obstante, las mujeres hace miles de años se apareaban con los que creían que eran los más fuertes y los más jóvenes y en otras culturas se apareaban con los viejos porque son los que ya tenían la experiencia, entre otras muchas reglas para aparearse.
Bien es sabido, que para crear un nuevo ser humano es necesario que un hombre y una mujer tengan una relación sexual, sin embargo, la relación sexual para los humanos no solo se lleva a cabo con el fin de la reproducción sino que existen finalidades que van más allá de eso.
El deseo de establecer contacto de este tipo con otra persona ocurre debido a que durante dicho contacto se produce placer sexual, es decir, se experimenta una sensación íntima de mucho agrado a tal grado que el placer no solo tiene fines reproductivos, sino que es un medio por el cual podemos expresar nuestro afecto, y establecer así relaciones de pareja más estables y amorosas.
En cambio hay ocasiones en las que las relaciones sexuales no llegan a ser satisfactorias y pueden aparecer los denominados trastornos sexuales entre otros, podemos nombrar estos grupos:
– LAS PARAFILIAS (voyeurismo, exhibicionismo, froteurismo, fetichismo, paidofilia, sadismo,masoquismo). Se caracterizan por intensas y repetidas fantasías sexuales, impulsos de cariz sexual que implican a objetos no humanos, sufrimiento o humillación propia o niños o personas que no consienten, y que por lo tanto se consideran desadaptativas.
– LAS DISFUNCIONES SEXUALES (aversión al sexo, eyaculación precoz, disfunción erectil, trastosno por dolor, vaginismo). Incluyen todas las alteraciones que se producen durante el acto sexual, pueden presentarse al inicio de la vida sexual o incluso más adelante. Las causas pueden ser físicas, psicológicas o ambas.
En sucesivas entradas del blog comentaremos en más profundidad alguno de los trastornos más frecuentes.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD
Ana María Jordán Ruiz. Psicóloga experta en estimulación temprana. La Casilla Centro de estimulación cognitiva. 655 92 26 24