Como es sabido, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Desde Psicosalud Almería queremos resaltar esta fecha tan importante puesto que rememora la lucha de la mujer por alcanzar la igualdad tanto en el mundo laboral como en el ámbito personal.
Durante mucho tiempo este día se ha conocido como el Día de la Mujer Trabajadora, pero afortunadamente se ha perdido esa “coletilla” y actualmente es el Día Internacional de la Mujer, sin más, y es que todas las mujeres somos trabajadoras. Todas llevamos el peso del trabajo duro a diario y de la responsabilidad.
Sin embargo, no es suficiente, más que nunca hay que continuar en la lucha. Por desgracia nuestra sociedad sigue siendo patriarcal, llena de estereotipos y machismo. Por ello es importante seguir concienciando, y alcanzar el reconocimiento del papel de la mujer como igual. Para llegar a este punto hay que luchar primero contra la discriminación a la mujer.
El sustento de la discriminación se basa en los estereotipos que se han generado en base a la idea que tiene la sociedad de cómo deben comportarse mujeres y hombres, los papeles que deben desempeñar ambos en el trabajo y en la familia, incluso como han de relacionarse entre sí. Este conjunto de ideas preconcebidas que casi automáticamente tendemos a utilizar para “analizar” a hombres y mujeres, se llaman estereotipos de género.
Lo que caracteriza al estereotipo masculino es: realización, necesidad de dominio, fuerza, control e inhibición. Sin embargo, el estereotipo femenino se caracteriza por sumisión, debilidad, sensibilidad, necesidad de dependencia, cuidados y afiliación.
Los estereotipos afectan a las percepciones y las interacciones. Hay veces que estos estereotipos se viven como verdad objetiva, lo que hace que esto influya en nuestras actitudes, tendiendo a justificar las actuaciones de los demás en base de estos estereotipos. Existen falsas creencias sobre las mujeres como “en el trabajo la mujer no tiene la misma autoridad que un hombre, los hombres están capacitados para desarrollar altos cargos en el trabajo, pero las mujeres no”.
Es importante cultivar valores de igualdad de género, focalizándose en la ruptura de dichos estereotipos y creencias, ya que estos estereotipos llevan al sexismo y esto a su vez puede derivar en violencia de género, por eso hay que estar atentos a estas señales.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD
Sol Requena Martinez. Psicóloga colaboradora en PsicoSalud Almería