Los animales desde hace muchos años han sido usados para el propio beneficio, esto es, transporte, alimento, para ayuda en trabajo… Posteriormente la relación cambió y empezaron a usarse en el deporte o como guía para personas discapacitadas para finalmente empezar a formar parte de nuestras familias.
Lo cierto es que, según algunos estudios de psicólogos, se han demostrado los beneficios que las mascotas tienen en las personas; ayudan a la interacción interpersonal, mejoran la autoestima, ayudan en nuestro estado físico e incluso reducen nuestro nivel de ansiedad.
En el caso de los niños, favorece su integración y ayuda a educarlos proporcionándoles valores como el cuidado y respeto a los demás. Igualmente, en caso de adultos y parejas sin hijos estos pequeños amigos suponen un gran refuerzo emocional.
Conocido es también el caso de las terapias en las que se emplean animales, aunque su eficacia no está científicamente demostrada, son herramientas muy poderosas para la estimulación cognitiva en según qué patologías.
En resumen, algunos de los beneficios que los animales nos aportan son:
– Disminuyen la sensación de soledad.
– Aumentan el bienestar físico y psicológico en términos generales.
– Disminuyen el estrés y la ansiedad.
– Permiten experimentar formas de aceptación sin juicios y amor incondicional.
– Presentan la posibilidad de establecer una relación poco amenazante con otro ser vivo.
– Ayudan a desarrollar sentimientos de responsabilidad, sobre todo en niños.
– Aumentan nuestra sensación de competencia para el cuidado de otro.
– Mejoran la autoestima.
– Favorecen la confianza.
– Generan sentimientos de empatía.
– Permiten trabajar nuestra capacidad de sociabilizar.
– Fomentan sentimientos “positivos”.
– Facilitan la comunicación e interacción.
Ese amor incondicional que la mascota aporta, sobre todo en el caso de perros y gatos supone un sentimiento muy intenso.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD