En la actualidad y de manera progresiva, la neuropsicología empieza a abrirse paso como necesidad ante la demanda en las últimas décadas. En nuestros días, son numerosas las investigaciones que se están llevando a cabo para conocer las alteraciones neuropsicológicas que se encuentran presentes en diferentes casos como, por ejemplo, en los trastornos mentales, en el daño cerebral y en las adicciones.
La necesidad de sentirse integrado en un grupo social puede llevar a los adolescentes a desarrollar hábitos como el consumo de alcohol.
Las personas que han estado bebiendo alcohol durante un periodo largo de su vida, corren el riesgo de presentar serios cambios, los cuales pueden pasar a ser persistentes en el cerebro.
A través de numerosos estudios, se constata la presencia de un déficit en las funciones ejecutivas y en la memoria en los sujetos alcohólicos.
Las funciones ejecutivas son aquellas actividades que nos ayudan a organizar, planificar, revisar, guiar y ayudarnos a adaptarnos de manera eficaz al entorno y dar respuestas.
La memoria nos permite almacenar la información, codificarla y recuperar información del pasado.
Cuando el consumo de alcohol es intermitente en la población adolescente, puede provocar daños cerebrales con alteraciones en la conducta y como se ha indicado anteriormente, daños en la memoria, los cuales podrían derivar en trastornos del aprendizaje.
En la adolescencia, los efectos de los trastornos motores y los efectos sedantes que produce el alcohol son menos perceptibles. Por lo tanto, esa percepción de riesgo producida por el alcohol produce mayores síntomas de excitación y menos de sedación en caso de embriaguez.
La información en el ámbito escolar y familiar es de suma importancia para concienciar a los jóvenes de los efectos y consecuencias que pueden tener el consumo de alcohol. Actividades como el deporte puede ser una opción bastante positiva para ayudar a los jóvenes a crear un ámbito social sano y conocer otras alternativas al consumo de alcohol.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD
Purificación Ceballos Jiménez, neuropsicóloga, estudiante en prácticas del máster en psicología general sanitaria y directora de la residencia de mayores “El Manantial” (Terque).