Cómo el clima nos hace estar depresivos o ansiosos.

Cómo el clima nos hace estar depresivos o ansiosos.

¿Crees que el clima influye en nuestro estado de ánimo?

De alguna forma todos hemos afirmado esto alguna vez. Tendemos a empezar el día con mal humor si está nublado, o a comenzarlo muy contentos cuando está soleado.

Buscando información en diferentes revistas de Psicología, encontramos que nuestro estado de ánimo depende de varios factores, como pueden ser el trabajo, la familia, nuestras responsabilidades, y también el clima.

Sin ir más lejos el clima es algo en lo que de alguna forma o de otra tendemos a fijarnos, si es que no nos afecta directamente para ir al trabajo,
cambiar planes etc.

Cuando aparece un día de lluvia en nuestras vidas normalmente dejamos de hacer cosas en la calle y nos quedarnos en casa viendo una película en el sofá y con la mantita. Así como cuando hace un día soleado nos apetece salir fuera a relacionarnos con los demás o relajarnos en la playa o en el campo.

Lo cierto es que cuando hace calorcito nos comportamos con los demás de forma más agradable y receptiva, sonreímos más. Así como cuando hace un mal día, de lluvia o viento estamos más irritables.

Diversos estudios han concluido que las horas de sol, y exponerse a temperaturas cálidas, disminuyen los niveles de ansiedad, así como aumentan el pensamiento positivo. De la misma forma climas muy húmedos, dificultan nuestra concentración y hacen
que la fatiga aumente.

La reacción de nuestro organismo con el Sol tiene que ver con la vitamina D. La luz solar nos aporta vitamina D, la cual afecta al sistema hormonal. A pesar de estar relacionado, no a todos nos afecta de la misma manera, siendo unos más vulnerables al clima que otros.

Sin ir más lejos en los últimos tiempos algunos psicólogos hablan de un trastorno relacionado con ello (Trastorno afectivo estacional). Se trata de un tipo de depresión caracterizada por cambios graves de humor, coincidiendo con épocas de poca luz solar.

Como hemos comentado al principio nuestro estado de ánimo depende de muchas variables, no hagamos que el tiempo sea una de ellas y vamos a salir a buscar el Sol, ¡haga el día que haga!. Desde Psicosalud Almería os decimos:

¡Al mal tiempo, buena cara!

Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.

Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD

Sol Requena Martinez. Psicóloga colaboradora en PsicoSalud Almería

About the Author:

Centro de psicología clínica y de la salud ubicado en Almería.