Todos conocemos a gente que bebe alcohol y a gente que ese consumo de alcohol le produce consecuencias negativas. Esta “droga legal” que está tan aceptada socialmente afecta tanto a hombres como a mujeres siendo los hombres más propensos a sufrir una adicción.
Este problema psicológico, médico y social aparece tras un consumo prolongado que afecta significativamente a su vida. Es independiente cuanto beba y cuando beba, lo que explica la adicción es cómo esta persona se relaciona con el alcohol, qué vínculo desarrolla con la bebida.
Cuando el consumo de alcohol alcanza cotas problemáticas aparecen problemas secundarios y desde el punto de vista psicológico se pueden padecer otros trastornos o problemas psicológicos. En psicología, utilizamos la palabra comorbilidad para referirnos a trastornos o problemas psicológicos, derivados o asociados a un diagnóstico principal, como puede ser el alcoholismo en este caso.
Entre los problemas más frecuentes nos encontramos:
• Sintomatología ansiosa-depresiva. Las consecuencias del consumo de alcohol en el individuo producen, sobre todo, problemas de carácter ansioso o depresivo, de manera más frecuente que en la población no alcohólica (Landa, Fernández-Montalvo, López-Goñi y Lorea, 2006).
• Trastornos de personalidad. Las personas con problemas de alcohol, tienen más posibilidades de desarrollar un trastorno de personalidad, especialmente el trastorno antisocial de personalidad. En estos casos la probabilidad alcanza cifras de entre un 22% y un 64 % según estudios recientes.
• Ludopatía. Los datos en este sentido son sorprendentes, ya que un 20 % de alcohólicos cumplen los criterios del diagnóstico comórbido de juego patológico e incluso un 12 % más muestran indicios de problemas con el juego sin llegar a diagnosticarse ludopatía. (Fernández-Montalvo et al., 2005)
• Daños neuropsicológicos. como ya relatábamos en un artículo anterior, con el consumo descontrolado de alcohol, aparecen daños neuropsicológicos que merman las capacidades del individuo.
Todos estos condicionantes dificultan el proceso terapéutico ya que es muy común el abandono prematuro de la terapia y posteriores recaídas. Desde Psicosalud Almería, hacemos hincapié en la importancia de la prevención y la adhesión al tratamiento para una intervención y recuperación integral.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía online, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD