Asertividad: Comunícate MEJOR utilizando «mensajes yo».

Asertividad: Comunícate MEJOR utilizando «mensajes yo».

A lo largo del día nos relacionamos con nuestra pareja, familiares, compañeros de trabajo, amigos, gente desconocida… y la comunicación es nuestra carta de presentación, es decir, la comunicación es fundamental en las relaciones interpersonales de nuestra vida.

A veces no sabemos expresar un sentimiento, una emoción, una preocupación, un deseo, y optamos por callarnos y no comunicarlo a la persona a quien va dirigido como puede ser el no saber decir no, otras lo hacemos de forma imperativa, sin dejar que la otra parte pueda expresarse o dar su opinión, llegando a situaciones violentas y desagradables, y en ocasiones transmitimos un mensaje abstracto en el que a la persona a quien va dirigido no le queda claro, o, lo puede malinterpretar. Esto es muy frecuente en la consulta al psicólogo por parte de parejas.

Mediante la comunicación asertiva adoptamos un estilo clarificativo y concreto de lo que queremos expresar a otra persona, siendo respetuosos y dejando abierta una posibilidad para una respuesta.

Desde Psicosalud Almería os vamos a mostrar que son los “Mensajes Yo”.

Son una herramienta de comunicación que puede ser muy útil en vuestro día a día, tanto para expresar todo aquello que nos preocupa, necesitemos o queramos comunicar de una forma sana y respetuosa.

Para construir un buen mensaje yo debemos tener en cuenta los siguientes pasos:

Ejemplo: Un hijo llega tarde a casa por la noche.

  1. Describimos de forma concreta, especifica y objetiva la conducta de la otra persona, sin caer en hacer juicios ni generalizaciones, seremos lo más específicos posible.

“Cuando te escuche llegar anoche, eran las 1:00, me prometiste llegar a las 12:00”

  1. Expresamos como nos hace sentir esa conducta, que emociones o sentimientos despiertan en nosotros.

“Me sentí muy mal, decepcionada”

  1. Describimos las consecuencias o efectos de la conducta, de forma que la otra persona lo entienda y pueda tomarlo en consideración.

“Me moleste al ver que no me respondías los mensajes y estuve preocupada ya que era tarde, además tu padre y yo discutimos porque…”

  1. Proponemos una alternativa y le damos la oportunidad que exprese su forma de pensar y sentir diferente.

“Me gustaría que la próxima vez cumplas con la hora a la que te has comprometido llegar, tanto a mi como a tu padre nos parece que las 12:00 era una hora razonable de llegada”

Podemos diferenciar los “Mensajes Yo” de los “Mensajes Tú” cuando en estos últimos se hace referencia a expresiones vagas y bastante genéricas en relación con la conducta de otra persona, como por ejemplo: “siempre estas…”, “tú nunca…”, “me tienes harto…”, estos mensajes no favorecen la comunicación ya que no informan, hacen reproches, son negativos y provocan una actitud defensiva por parte del otro.

Desde Psicosalud Almería esperamos que esta pequeña herramienta de la psicología os sea útil y os ayude a expresar vuestras ideas y pensamientos, haciendo de las relaciones interpersonales vuestro fuerte.

Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.

Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD

.

Pablo Sánchez Zúñiga. Psicólogo colaborador en PsicoSalud Almería

About the Author:

Centro de psicología clínica y de la salud ubicado en Almería.