“Mientras perdemos el tiempo dudando y posponiendo, la vida se nos escapa.” Seneca
La procrastinación es la evitación de hacer una tarea que se tiene que completar en una fecha límite fijada de antemano. Es muy común procrastinar, bien no terminando la tarea o no comenzándola, aun sabiendo que eso puede tener consecuencias para nosotros.
Cuando procrastinamos, en lugar de hacer nuestro trabajo importante, es decir, tareas con significado personal, siempre encontramos actividades que hacer que no son importantes (mirar cosas en internet, mirar el móvil, las redes sociales…) que nos acaban quitando el tiempo para realizar la otra actividad.
Estudios recientes ponen de manifiesto que la gente se arrepienten más de las cosas que no han hecho que de las cosas que sí han hecho. Por lo tanto, los sentimientos de culpa y de arrepentimiento tienden a durar mucho más en las personas cuando no se hace algo que cuando se realiza una actividad con significado personal.
La procrastinación puede ser confundida con la vagancia. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Normalmente, la gente que tiende a ser vaga, después no se siente mal por no hacer las cosas. Por otro lado, los procrastinadores desean hacerlo pero no pueden empezar la actividad.
Ahora llega la pregunta del millón: ¿cómo puedo dejar atrás la procrastinación y llegar a tener una vida con significado personal? La respuesta, como es evidente, no es sencilla.
En primer lugar, se trata de reconocer y aceptar que en alguna ocasión, todos sentimos la necesidad de posponer algo aun sabiendo que no es lo mejor para nosotros. En definitiva, se trata de darnos permiso para no funcionar a pleno rendimiento todo el día.
Una vez que se acepta esto, podemos realizar una toma de distancia de nuestros propios pensamientos para ser capaces de avanzar a pesar de lo que nos dice nuestra mente, como por ejemplo: “no tengo ganas”, “no puedo hacerlo”, “lo hago más tarde”, etc.
Por último, en Psicosalud Almería usamos la técnica del mindfulness para tener un contacto más fuerte con el presente y así poder realizar la actividad sin importar tanto las ganas que tengas o la pereza.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía online, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD
Pablo Larios Jiménez, psicólogo general sanitario en Psicosalud Almería.