Todos en alguna ocasión nos hemos sentido desbordados ante el constante enfrentamiento a diferentes problemas que surgen a lo largo de nuestra vida, algunas veces con experiencias positivas y otras que no lo han sido.
La técnica en solución de problemas que os presentamos, es una herramienta muy útil y una oportunidad para el desarrollo personal, la cual consta de 8 fases:
- Identificación del problema:
En este primer paso, se trata de identificar el problema, para así darnos cuenta de qué obstáculos o qué situaciones reales que no queremos encontramos en nuestra vida y cuáles son las deseadas (insatisfacción, mal rendimiento…).
Para ello, podemos hacernos preguntas como: ¿Mi mayor problema es? ¿Me siento..?, ¿Puede resultar útil hablar con alguien?
- Afrontamiento del problema:
En este punto, es de gran importancia comenzar por un solo problema, cual sería nuestro comportamiento hacia él, el lugar y las circunstancias (detectar los momentos más oportunos) y el ritmo en el que pretendemos abordarlos.
- Definición del problema:
Recogeremos información para precisar cómo se origina y que es lo que mantiene el problema, con el fin de tener una definición clara del problema.
- Formulación de objetivos:
La formulación de objetivos nos ayudará a tener más claro qué es lo que buscamos y el camino a seguir. Para que sean útiles, nuestros objetivos deben ser claros, precisos, realistas y valiosos.
- Generación de alternativas:
Debemos tener un periodo de reflexión en el que evaluemos las alternativas que se nos vayan ocurriendo. Cuantas más ideas mejor.
- Valoración y toma de decisiones:
Para entrar a valorar nuestras alternativas, podemos realizarnos una serie de preguntas que nos ayudarán a anticipar las consecuencias que tendría cada una de ellas.
Alternativa 1: ¿Es deseable? ¿Es realista? ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes ¿Cuento con los recursos necesarios? ¿Tengo tiempo suficiente? ¿La puedo llevar a cabo solo, o necesito a alguien? ¿Hay que introducir cambios?
Alternativa 2: Preguntas similares a la alternativa 1.
- Plan de acción:
Para hacer las cosas de una forma diferente a como solíamos hacer, debemos trazar un plan de acción:
¿Están mis acciones bien delimitadas?, ¿Cuándo tengo que llevarlas a cabo?, ¿Cuál es el mejor momento?, ¿tengo plazos para hacerlo?, ¿dispongo de alternativas?, si no salen como esperaba ¿a quién puedo pedir ayuda?
- Evaluación:
En esta última parte del proceso observaremos nuestra propia conducta y los resultados que hemos obtenido, comparándolos con los previstos. Si se asemejan, podemos estar contentos y orgullosos de nuestro trabajo. Si no hubiese salido como esperábamos, tendremos una oportunidad para convertir los resultados negativos en oportunidades para mejorar.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD
Pablo Sánchez Zúñiga. Psicólogo General Sanitario, colaborador en PsicoSalud Almería