La palabra autoestima significa la cantidad de valor que nos damos a nosotros mismos y es la base de algunos de los problemas que vivimos las personas. Cuando nos hacemos la pregunta de cuánto de valioso soy, automáticamente pensamos acerca de cómo resuelvo yo las diferentes situaciones que ocurren en mi vida.
Por ejemplo, si pienso que soy una persona capaz y fuerte, eso me llevará, con mayor probabilidad, a resolver con éxito las dificultades que puedan surgir en mi vida, conseguir los objetivos que me proponga, superar retos, etc. Sin embargo, si pienso que no soy capaz, que no valgo o que no soy suficiente, con mayor probabilidad fracasaré en aquello que quiera conseguir.
Entonces, ¿Cómo podemos fortalecer nuestra autoestima? La autoestima únicamente depende de ti y tú la puedes desarrollar trabajando sobre los aspectos que se exponen a continuación (Branden, Nathaniel, 1995):
- Vivir de una forma consciente. Esto es, mirarnos a nosotros mismos para ser mejores personas, aceptando nuestros errores y aprender de ellos. Además, es importante reconocer nuestras debilidades y también nuestros valores.
- Autoaceptación. Esto quiere decir, abrazarnos por ser como somos. Descubrir nuestro niño interior y conseguir conectar con él. Si no nos aceptamos completamente, no lograremos amarnos a nosotros mismos. Aquí nos centraremos en nuestras fortalezas y logros.
- Compasión. Es la capacidad de conectar, primero con nuestro dolor, para después, poder empatizar con el dolor de otra persona. Además, hay algo en nosotros que nos mueve a intentar que esa persona sufra menos.
- Autoresponsabilidad. Comprender que somos responsables tanto de nuestros comportamientos, como de nuestras decisiones, así como de nuestros valores, deseos y creencias.
- Asertividad. Capacidad de expresar nuestras creencias, gustos, opiniones, derechos delante de otras personas con respeto. Capacidad de decir que no.
- Vivir con un propósito. No podemos tener una buena autoestima si no tenemos unos propósitos en nuestra vida. Estos van a hacer sintamos que pilotamos nuestra vida y que no vamos a la deriva.
Si crees que necesitas ayuda profesional para potenciar tu autoestima no dudes en llamar a Psicosalud Almería.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD
Fernando Aranda Moraga. Maestro, Psicólogo en “Asociación Engloba, integración laboral, educativa y social” y Máster en Psicología General Sanitaria.