¿Sabemos realmente qué es el estrés?. Aunque es algo que está a la orden del día, la mayoría no sabe bien lo que significa. Hace algún tiempo abordamos este tema pero creemos conveniente recordarlo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés como un conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al organismo para la acción. Estas reacciones físicas pueden ser tensión, agobio, angustia o nerviosismo.
Dependiendo de la persona y de sus propias experiencias, estas sensaciones pueden ser canalizadas de una forma u otra, lo que podrían ser beneficiosas o no.
Por lo tanto, el concepto de estrés en sí no, no tiene connotación negativa, sin embargo, un exceso del mismo si puede resultar perjudicial para la salud. Cuando produce un efecto positivo, este se conoce como eustrés o estrés positivo. Mientras que, si produce un efecto negativo, a este se le llama distrés o estrés negativo.
Cabe destacar, que unos mismos factores estresores pueden ocasionar diferentes respuestas dependiendo de la persona. Si bien para algunas personas una elevada responsabilidad generará eustrés, para otras la misma situación se convertirá en un factor de riesgo y podrá producir distrés.
Por otro lado, cabe distinguir entre estrés agudo y estrés crónico. Mientras que el agudo es un estrés a corto plazo, el cual desaparece rápidamente, el crónico se prolonga en el tiempo. El estrés agudo puede ser adaptativo, ya que puede ayudarnos a controlar situaciones peligrosas.
Todos hemos sufrido este estrés alguna vez. Sin embargo, el estrés crónico es algo más serio y puede acabar causando problemas de salud.
Hay muchas fuentes de estrés en nuestra vida diaria. De hecho, en sociedades como la nuestra, una sociedad industrializada, el estrés laboral es propiamente un tipo de estrés. Hace dos semanas nuestra compañera Celia nos habló del Síndrome de Burnout.
La presión que sufrimos en nuestro entorno laboral puede acabar provocándonos un estado físico o mental de saturación, lo que a medio plazo afecta tanto a nuestra salud, como a las relaciones con nuestro entorno.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD
Sol Requena Martinez. Psicóloga colaboradora en PsicoSalud Almería