Cuando comienza un nuevo curso académico, necesitamos un periodo de adaptación. Es decir, necesitamos un tiempo, más o menos corto (dependiendo de las características personales), para adquirir, de nuevo, las rutinas diarias, tanto escolares, como familiares.
En ocasiones, la readaptación no es la esperada y vienen los problemas, como la aparición del síndrome postvacacional, que es un conjunto de síntomas que se producen como consecuencia de la dificultad de acomodarse a la rutina diaria.
Los niños, han realizado una importante y prolongada desconexión de su contexto habitual, además de una serie de contingencias que rigen su día a día (obligaciones, horarios, clases, deberes, etc.). A raíz de este proceso de querer adaptarse, pueden surgir síntomas en niños y adolescentes que van desde pesadillas, alteraciones del sueño, sensación de apatía, bajo estado de ánimo o irritabilidad.
La intensidad, frecuencia y aparición de estos síntomas puede variar según la niña o el niño. Normalmente, esta adaptación suele durar entre una y dos semanas aunque, en ocasiones, puede extenderse y generar un mayor malestar en la persona.
Existen factores tanto externos, como internos del individuo, que pueden acentuar este proceso de adaptación. Cuando hablamos de factores externos nos referimos al cambio de centro, el salto de ciclo (colegio-instituto) o asistir a una clase con compañeros nuevos.
Por otro lado, cuando hablamos de factores internos hacemos alusión a las debilidades o carencias de la personalidad del individuo tales como: baja autoestima, autoconcepto distorsionado de la realidad, pasotismo, dificultad para tomar decisiones, necesidad constante de aprobación por parte del adulto, etc. Estos factores exigen a la persona un proceso de readaptación que puede generar estrés y ansiedad.
Desde Psicosalud Almería podemos ayudar a las familias con este proceso de adaptación reorientando la energía y la atención al aprendizaje de las nuevas condiciones en la vida del niño o adolescente. Aquí os dejamos algunos consejos para ayudar a los niños con la vuelta al cole.
¿Qué se puede hacer para facilitar la vuelta al cole?
- Los padres pueden transmitir las cosas positivas de la vuelta al cole
- Establecer un readaptación progresiva en cuanto a la adquisición de nuevos horarios y obligaciones
- Reducir las dudas y temores del niño ante la nueva situación
- Evitar sobrecargar de tareas, los niños necesitan tiempo para descansar y/o jugar
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD
Fernando Aranda Moraga. Maestro de primaria, Psicólogo en centro de menores y estudiante en prácticas en Psicosalud Almería del Máster de Psicología General Sanitaria.