La menopausia es un proceso natural por el que todas las mujeres pasan una vez alcanzan la madurez y supone la pérdida de la capacidad reproductiva. La retirada de la menstruación es el inicio de un camino de grandes cambios para las mujeres.
A los conocidos sofocos y el resto de síntomas físicos (como pérdida de masa ósea) pueden unirse otros de carácter psicológico como estado de ánimo bajo.
Al inicio de la menopausia el riesgo de padecer depresión aumenta y suele manifestarse a través de síntomas como cambios de humor bruscos, sentimiento de tristeza, estrés, alteraciones del sueño, falta de concentración, ansiedad o cansancio, entre otros.
Además, pueden aparecer problemas de memoria. Casi dos tercios de las mujeres que se encuentran en el inicio de la menopausia se quejan de tener fallos al recordar. Aunque algunos estudios muestran que la memoria vuelve a funcionar como antes una vez comienza la postmenopausia.
La disminución de los niveles de progesterona parece tener un papel importante en los cambios del estado de animo y los fallos cognitivos. Esta hormona deja de ser segregada por los ovarios y además de tener un papel esencial durante la gestación también interviene en procesos cerebrales.
No debemos olvidar que la menopausia ocurre durante la mediana edad (aproximadamente entre los 45 y 55 años) y este periodo de edad está marcado por grandes cambios: los hijos abandonan el hogar y el rol como madre cambia, la edad de jubilación se acerca y es en esta edad cuando se producen la mayoría de los divorcios.
Y a ello se unen los juicios sociales que relacionan la menopausia con el inicio del envejecimiento y a la infravaloración de la pérdida de la capacidad para tener hijos.
No obstante, la menopausia no tiene porqué convertirse en un camino lastrado. Una buena adaptación a los cambios dados en esta etapa pueden aumentar el bienestar y traducirse en una oportunidad para vivir nuevas experiencias.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD
Marina García Martínez, estudiante en prácticas del Máster en Psicología General Sanitaria.