El amor es un concepto ampliamente utilizado en todas las sociedades y realmente complejo de definir. Lo que está claro es que es una emoción muy compleja que tiene una gran repercusión en nuestra vida. El amor mueve el mundo y cambia nuestro día a día de una forma fascinante.
Hablando en términos científicos se produce un cóctel químico conformado por neurotransmisores como la dopamina, la serotonina o la oxitocina que moldea nuestras cogniciones y conducta. Sin embargo, hoy nos vamos a centrar en el aspecto psicológico del amor y cómo intentar elegir o gestionar un amor sano.
Refería Robert Stenberg, allá por 1986, que los tipos de amor son una combinación de Intimidad (I), Pasión (P) y Compromiso (C) y del equilibrio entre esos componentes resultaba un tipo de amor u otro.
El llamado amor romántico, implica que sienta que yo voy a crecer emocional y personalmente a través de la pareja, es decir, que se supone que yo necesito a la otra persona para que me complete. El pensamiento de necesito a esa persona que se muestra en las películas románticas idealiza una idea disfuncional del amor.
Esta manera de enfocar el amor dificulta la toma de decisiones sobre las rupturas de relaciones de pareja de dependencia y en los casos en los que se es víctima de violencia de género o doméstica, ya que los mitos del amor romántico suponen un riesgo añadido de crear falsas expectativas sobre lo que es o ha de ser la pareja.
En contraposición de esto, en consulta trabajamos para promocionar el amor sano que reúna estas características:
- Cada miembro de la pareja busca la felicidad del otro sin olvidarse de uno mismo.
- Se establecen límites sanos en la pareja.
- Promueve el crecimiento personal del otro miembro.
- Se ven a ambos como personas independientes que comparten un espacio de su vida.
- Cada miembro es responsable de sus emociones, pensamientos y acciones.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD