Ya no estoy enamorado de ti. Esta puede ser una frase que puedes decirle a tu pareja, o que la puedes escuchar de ella, pero, en cualquier caso, marca el fin de una relación amorosa. Tanto si tomas tú la decisión de finalizar, como si es la otra persona, superar una ruptura de pareja no es tarea fácil. Es un proceso en el que deberás adoptar una actitud activa para afrontarlo de la mejor manera posible.
¿Cómo afecta una ruptura a nivel personal? Te puede llegar a afectar la autoestima con pensamientos recurrentes del estilo de: “es que ya no valgo”. Seguramente, al principio se niegue la nueva situación: “esto no me puede pasar a mí”, “dime que no es verdad”. Puede que reprimas tus emociones e intentes aparentar a los demás que estas bien. También, puede que te aísles y no quieras estar en contacto con nadie o que creas que esta vida ya no tiene sentido.
Por todo lo expuesto anteriormente, se exponen a continuación algunos consejos prácticos de cómo se puede sobrellevar, de la mejor manera posible, una ruptura de pareja:
- Desarrolla tu autoestima y disfruta de tu propia compañía. Si te gustas a ti mismo, gustaras.
- Aceptación, desde la parte más activa del concepto, de la nueva situación. Esto implica cambio y preguntarse qué puedo cambiar yo para seguir adelante, te ayudará.
- Darte libertad emocional. Esto es, expresar lo que sientes, llanto, tristeza, confusión lo que sea que experimentes. Abrirse emocionalmente desahoga, te hace sentir mejor y ver la situación con perspectiva.
- Socialízate. Una vez pasados los primeros días inmediatamente después de la notica, en los que puede que no se quiera ver a nadie, esfuérzate por salir, por hacer planes con amigos y familiares aunque no te apetezca mucho o sientas pereza. Ellos te dará una visión diferente de tu situación actual.
- Es el momento idóneo de proponerse nuevas metas y objetivos.
- Ensayo-error-aprendizaje. La vida está llena de aprendizajes nuevos cada día y encontrar los errores que han podido llevar al fin de la relación puede ayudarte a no cometerlos en el futuro.
Finalmente, en caso de pase bastante tiempo y sientas que no eres capaz de superarlo, pide ayuda profesional que te permita desarrollar aquellos aspectos que te faltan.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD
Fernando Aranda Moraga. Maestro, Psicólogo en “Asociación Engloba, integración laboral, educativa y social” y Máster en Psicología General Sanitaria.