En España, se estima que ya hay casi 28000 fallecidos por COVID-19 desde que se empezaron a contabilizar los casos.
El duelo es un proceso de adaptación emocional que se da como respuesta ante cualquier pérdida (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc.). En este proceso de adaptación emocional (que dura entre 6 meses y 1 año) se va dando la elaboración del duelo, esto es, enfrentarnos a la pérdida y adaptarnos a la nueva situación sin esa persona.
Existen algunos rituales que ayudan a la hora de elaborar el duelo como son los rituales de despedida, por ejemplo, la celebración del funeral y el posterior entierro o incineración, ya que ayudan a conectar con la realidad de la pérdida y a tomar consciencia de la muerte.
Sin embargo, debido al actual Estado de Alarma, la elaboración del duelo se ha visto limitada por las medidas de confinamiento impuestas, puesto que en la Fase 1 de desescalada, y según el BOE, 9 de mayo de 2020, núm. 130, en los velatorios y entierros solo podrán acudir un máximo de quince personas, medida que deja a muchos familiares y allegados sin la oportunidad de tener el último encuentro con la persona.
La despedida como rito funerario es muy importante, ya que estos actos nos ayudan a aceptar la realidad de la pérdida y a compartir el dolor. Pero, ¿cómo podemos despedirnos de nuestro ser querido ante tales circunstancias? Hay algunas acciones que pueden ayudar en estos momentos tan complicados:
- Hacer una videollamada con la persona si aún vive o transmitir al personal sanitario nuestro mensaje para que estos se lo comuniquen.
- Escribirle una carta de despedida.
- Planificar una pequeña ceremonia en casa como un acto simbólico. Puedes poner velas, fotos, música…, y recordar anécdotas con esa persona, así como leer alguna oración si eres creyente.
- Buscar apoyo social a través de la tecnología con otras personas queridas, sobre todo, en el día del fallecimiento.
Nos encontramos ante una situación muy complicada y traumática, por lo que emociones como negación, enfado, ansiedad, miedo, soledad… son normales e incluso necesarias para elaborar el duelo.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía online, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD
Cristina López Guerra, psicóloga general sanitaria colaboradora de Psicosalud Almería.