La ansiedad y el estrés a menudo están presentes en nuestro día a día. Desde Psicosalud Almería queremos proporcionarte dos técnicas para poder afrontarlos mucho mejor, vamos hablar sobre las técnicas de relajación y respiración tan usadas por los psicólogos.
Las técnicas de relajación y respiración son procedimientos cuyo objetivo principal es enseñar a la persona a controlar su propio nivel de activación a través de la modificación directa de las condiciones fisiológicas sin ayuda de recursos externos.
1. En la relajación progresiva, se enseña al sujeto a identificar las sensaciones musculares que experimenta en las distintas partes de su cuerpo a través de ejercicios de tensión y relajación. La práctica de esta relajación reduce la tensión fisiológica y, por tanto, es incompatible con la sensación subjetiva de ansiedad. Existen varias premisas para llevar a cabo el entrenamiento en relajación progresiva:
– Debe hacerse en una habitación silenciosa y en penumbra, con temperatura agradable.
– Se debe utilizar un sillón reclinable y acolchado, para poder colocarse completamente apoyado sobre él o bien sobre una cama.
– Llevar ropa cómoda y suelta. Es conveniente, desprenderse de cualquier objeto que entorpezca la libertad de movimientos (gafas, relojes, anillos…)
– Evitar interrupciones.
La técnica se desarrolla tensando y distensando cada grupo de músculos del cuerpo, comenzando por las extremidades superiores, cabeza, cuello, tronco y por último, extremidades inferiores. Tensando sobre 5-10 segundos cada grupo y focalizando la atención en la sensación de alivio al soltar.
2. Las técnicas de respiración, son unas de las estrategias más sencillas de poner en práctica en casos de crisis o situaciones estresantes. Se usan para depurar bien el oxígeno en sangre y que las células de deshecho no eliminadas no intoxiquen nuestro organismo. Las condiciones ambientales son las mismas que en la técnica anterior. Un ejemplo de ejercicio es el siguiente:
• Pon una mano en el pecho y otra sobre el estómago, para asegurarse de que llevas aire a la parte de abajo de los pulmones.
• Al tomar aire, lentamente, llévalo a la parte de abajo de los pulmones, hinchando un poco el estómago y la barriga.
• Retén un momento el aire en esa posición.
• Suelta el aire, lentamente, hundiendo un poco el estómago y la barriga; sin mover el pecho.
• Procura mantenerte relajado/a y relajarte un poco más al soltar el aire.
Repetir este ejercicio 8 o 10 veces puede resultar muy beneficioso para relajarse.
Es importante entrenarse previamente cuando uno se encuentre tranquilo ya que si no se dominan, puede resultar contraproducente aplicarlos en momentos de tensión.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD
María Artés Amate. Psicóloga experta en Neuropsicología Clínica. La Casilla Centro de estimulación cognitiva. 655 92 26 24