Quien nos iba a decir en febrero de 2020 que un año después íbamos a estar de esta manera. Todos recordamos cuando en aquel mes veíamos en las noticias algo sobre un virus chino que era muy dañino, pero nos resultaba algo lejano y algo que nuestra sociedad desarrollada atajaría de raíz.
La realidad ha sido otra distinta, este virus ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, de trabajar… de vivir. Tras un año luchando contra esta situación tan adversa es evidente que la fatiga hace mella. Y no hablo solo de la fatiga física que conlleva el propio Covid-19, sino de la emocional.
Esta pandemia, está haciendo que la gente pierda muchos seres queridos, familias y empleos. Inevitablemente esto está suponiendo un fuerte desgaste y deterioro de nuestra salud mental, cuestión que quizá no se está teniendo tan cuenta como la física.
En consulta, los psicólogos nos estamos encontrando pacientes que, a raíz de toda esta situación tan estresante, debutan con sintomatología como ansiedad, miedo irracional, estado de ánimo depresivo, falta de sentido vital, agotamiento mental… Y si bien es cierto que es una reacción lógica y normal a las circunstancias presentes, la intensidad y consecuencias de ellas suponen que sea necesaria la ayuda profesional. Sin nombrar a los pacientes con otras patologías de base que están viendo como se agrava su situación.
Estamos luchando contra un enemigo invisible, (mención especial a nuestros sanitarios de primera línea) y tenemos que saber gestionar las consecuencias de esta hipervigilancia, estrés y miedo. Por esta razón, desde Psicosalud Almería queremos aportar una serie de pautas:
• Reducir la ansiedad del síntoma: Sentirnos mal, cansados, exhaustos, tristes, con miedo es completamente normal y de hecho, cumple su función. Esas emociones nos ayudan a seguir y a cuidarnos. Lo contrario sería un problema. ¿Os imagináis alguien a quien todo esto no le haya afectado lo más mínimo?
• Centrarnos en nuestro autocuidado: Ahora más que nunca tenemos que centrarnos en el presente y en lo que depende de nosotros, no tenemos poder para cambiar el pasado ni tampoco capacidad de prever el futuro. Tenemos que darnos el permiso para, dentro de las restricciones que tenemos, tener posibilidad de elección y libertad. Es decir, sentir que podemos decidir y utilizar las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Entre ellas, el ejercicio nos puede aportar grandes beneficios a nivel físico y psicológico.
• No sobreinformarnos. Está demostrado que consumo excesivo de noticias, no aporta nada y genera más malestar.
• Mantener las relaciones sociales en la medida de lo posible con las precauciones pertinentes. Afortunadamente, las nuevas tecnologías nos ayudan estar mejor comunicados y poder desdramatizar un poco la situación. De igualmente, poder tener contacto presencial con un grupo reducido de seres queridos es fundamental aunque tengamos que hacerlo al aire libre, con distancia, durante un corto periodo de tiempo y con mascarillas.
Recuerda: tienes derecho a sentirte mal, date permiso, céntrate en lo que está en tu mano, valora lo bueno que tienes en tu vida y lo que te hace sentir mejor.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.