“No puedes ser sincero si no eres valiente. No puedes amar si no eres valiente. No puedes confiar si no eres valiente. No puedes investigar la realidad si no eres valiente. Por lo tanto, la valentía va primero y todo lo demás va después” Osho (Bhagwan Shri Rashnish).
Todos sentimos miedo. Es una emoción adaptativa que nos advierte del peligro, nos permite protegernos, huir o combatir. El problema no es la presencia de los miedos, el problema surge cuando no los expresamos adecuadamente, producen un malestar importante o incluso una alarma desmesurada (miedos patológicos), bloqueando nuestras acciones e interfiriendo en nuestro desarrollo personal.
Los datos epidemiológicos nos dicen que un 40% de los adolescentes siente miedos intensos y entre un 10% y 12% tiene problemas de miedos patológicos. Los miedos mas comunes en la adolescencias son los relacionados con los estudios, la identidad personal, y las relaciones interpersonales (con amigos, personas del sexo opuesto).
Sienten ansiedad simplemente por la dificultad de los retos evolutivos, como nos refleja el testimonio de un adolescente: “ Es un sentimiento de fondo que me produce un estado de malestar casi permanente, mucha inseguridad y no me deja ser yo. Me pasa casi siempre, esté donde esté y haga lo que haga. Duermo mal y tengo muchas pesadillas”.
Chicos y chicas están preocupados por su identidad, por cómo son, por si tienen personalidad; experimentan muchos cambios de humor. ¿Y quien soy yo? Su “yo” en casa es distinto de su “yo” en la escuela o de su “yo” con los amigos. Les cuenta integrar esas “personalidades diversas”.
Desde Psicosalud Almería, nuestro psicólogos proponen unas pautas generales para ayudar a los adolescentes a afrontar sus miedos:
- Explicarles que la personalidad no es una casualidad ni un destino, sino un proyecto, puede simplificar mucho las cosas.
- Diferenciar entre carácter y personalidad, pueda ayudarles a no caer en la tentación del “soy así”, que es paralizadora.
- Al explicarles que una cosa es tener miedo y otra actuar cobardemente se disipan muchas preocupaciones.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD