“Quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes, deberá acomodarse a frecuentes cambios.” Confucio
La vida está sujeta a numerosos cambios. En algún momento de nuestra vida, todos pasamos por situaciones que nos pueden resultar difíciles de afrontar, como por ejemplo, un proceso de separación con menores.
Cuando tenemos que pasar por esta etapa, en ocasiones, se originan cambios que pueden afectar a la esfera familiar o personal, incluso podemos sentir que estos cambios nos superan y son una fuente de malestar y sufrimiento. En este momento, el apoyo se convierte en una necesidad clave para resolver estas situaciones y prevenir que los problemas se magnifiquen y cronifiquen.
Los niños que experimentan la separación antes de los ocho años, tienden a presentar ansiedad, agresiones físicas en el contexto educativo, hiperactividad, desobediencia y conductas desafiantes.
En cuanto a los adolescentes, hay un incremento de vulnerabilidad debido a los cambios personales y en sus relaciones. Así pues, hay mayor probabilidad de abandono de los estudios, inicio temprano en las relaciones sexuales o dificultades para encontrar trabajo, actividades delictivas y/o consumo de drogas.
Para prevenir psicológicamente los efectos negativos del divorcio en los menores, se ofrecen algunos consejos prácticos desde Psicosalud Almería:
- Cuando tengáis claro que os vais a separar y que no queréis seguir viviendo juntos, contárselo los dos a la vez. Los niños se dan cuenta de lo que pasa a su alrededor y necesitan estar informados.
- Expresar lo que sentís hacia los menores, haciéndoles sentir protegidos y que les ayudareis con los problemas que puedan surgir.
- No os critiquéis, ni peléis delante de los menores, ya que les puede hacer daño. Necesitan sentirse seguros, por lo que os necesitarán a los dos.
- En ambas casas, se necesita establecer límites y normas.
- No deis todos los caprichos, ni preguntéis constantemente qué hace en la otra casa.
- No los utilicéis contra el otro, ni como intermediarios. Ellos os quieren a los dos.
A pesar de que una pareja se rompa, la familia puede seguir unida. Pero este hecho va a implicar un esfuerzo. Si se tiene claro que os vais a separar, o bien no se ha decidido aún, es posible os sea útil una orientación profesional.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD
Fernando Aranda Moraga. Maestro, Psicólogo en “Asociación Engloba, integración laboral, educativa y social”; y estudiante del Master en Psicología General Sanitaria.