La definición más aceptada actualmente y que más se ajusta a la realidad del acoso escolar es la elaborada por el Centro de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) en 2011, la cual dice lo siguiente:
- El bullying puede ser definido como cualquier comportamiento agresivo no deseado cometido por un joven o grupo de jóvenes.
- Que no son hermanos ni parejas de la víctima en la actualidad.
- Involucra un desequilibrio de poder percibido entre ambos.
- Y se repite en múltiples ocasiones o es altamente probable que se repita.
- El bullying podría infligir daño, ansiedad o estrés sobre el joven objetivo, incluyendo daño físico, psicológico, social o educativo.
El acoso escolar, tolerado durante largo tiempo simplemente como una parte del “crecimiento”, está actualmente reconocido como un problema de salud pública principal. En la actualidad, se estima que entre un 7-15% de los jóvenes sufre bullying mediante internet (cyberbullying) y entre un 18-31% lo sufre en su centro de enseñanza.
Esta prevalencia aumenta considerablemente en ciertos subgrupos de jóvenes más vulnerables. Entre ellos destacan: el colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), en donde la prevalencia aumenta hasta el 25.6% – 43.6%; los jóvenes con discapacidad y los jóvenes con problemas de obesidad. Por estos datos tan alarmantes, los psicólogos, entre otros profesionales, tenemos un papel esencial, con el fin de reducir al máximo los casos de bullying y paliar los efectos psicológicos presentes en las personas que lo han sufrido (trauma, ansiedad, depresión, ideas de suicidio, etc).
Desde Psicosalud Almería queremos proporcionar unas pautas en cuanto a cómo se podría prevenir el acoso escolar desde casa, la Asociación de Psicología Americana propone lo siguiente:
- Que los padres observen la actitud de su hijo con el fin de detectar señales de acoso, puesto que en muchas ocasiones los niños no van a comunicar que están sufriendo acoso. Se trataría de hacerle saber que está dispuesto a ayudarle.
- Que le enseñen a enfrentar el bullying, practicando en casa como ignorar al acosador y/o crear estrategias para manejar la situación, ayudando a su hijo en la identificación de maestros y amigos que le ayuden cuando sufra el acoso.
- Enseñar a establecer límites con respecto a las nuevas tecnologías, por ejemplo, diciéndoles que no deben contestar a mensajes amenazadores ni reenviarlos, que solo haya un ordenador en la casa en una zona visible o que el móvil se guarde en una zona común por la noche para evitar el acoso nocturno.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD
Pablo Larios Jimenez. Psicólogo, estudiante en prácticas en Psicosalud Almería del Máster de Psicología General Sanitaria.