Uno de los problemas más frecuentes en las consultas de atención primaria y psicológicas es la dificultad para conciliar el sueño durante la noche. El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente en la población adulta.
Dormir poco y tener un sueño de poca calidad causa un perjuicio importante en el estado de salud de la persona y en su interacción psicosocial.
Según la duración del insomnio puede diferenciarse entre insomnio crónico, si dura 1 mes o más, o agudo, si es de una duración menor.
¿Cómo saber si sufro insomnio? Estos son los síntomas:
• Permanecer mucho tiempo despierto hasta que te duermes.
• Dormir periodos cortos de tiempo.
• No tener sueño reparador.
• Despertar precoz.
Dependiendo en qué momento se presenta la dificultad, podemos distinguir entre insomnio de inicio, cuando cuesta dormir tras acostarse, y de mantenimiento, si en mitad de la noche tras despertar no podemos volver a quedarnos dormidos.
Las causas de este problema pueden ser diversas. En la mayoría de los casos se presenta como un episodio agudo derivado del estrés del día a día, problemas laborales o familiares… Si bien es cierto, que cuando este insomnio se mantiene más de un mes, suele ser secundario a problemas médicos, medicamentos, etc.
Desde la medicina tradicional, se ha sobremedicalizado los trastornos del sueño, interviniendo sobre el síntoma, pero no sobre la raíz del problema.
Por supuesto no hay que negar la indispensable ayuda que proporciona le psicofarmacología en estos casos, pero no debería de considerarse como único tratamiento de referencia ya que como nombraba anteriormente, no se trabaja hacia la prevención del problema ni el motivo en sí.
Desde la Psicología se abordan cuestiones de higiene del sueño, además de trabajar sobre la raíz del asunto, una cuestión trascendental para tratar la problemática. Algunos consejos a tener en cuenta son:
• Regular la hora de acostarse y levantarse, limitando la cantidad horas que estamos en cama al tiempo que dedicamos a dormir.
• Reducir distractores y actividades que interfieren en nuestro sueño, como la televisión o los teléfonos móviles.
• Crear una rutina de sueño que induzca al descanso.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD