Las ideas, creencias o pensamientos que la persona tiene de la enfermedad son las representaciones cognitivas que se crea para afrontar de manera positiva o negativa esta situación.
Estas ideas se concretan en torno a cinco aspectos: en los síntomas que la caracterizan, las causas que la han provocado, las consecuencias que tiene para la vida de la persona, la manera en que ésta puede controlarse y mediante qué agentes, así como su duración y cómo va a ir evolucionando.
Estas ideas se ven representadas por “el sentido común”, es decir, la información que obtienen de su entorno familiar, laboral, social… O de su propia experiencia. Pero el sentido común es un arma de doble filo. A veces, nos perjudica más de los que nos beneficia.
Cerca del 30% de individuos no logran adaptarse al padecimiento de una enfermedad crónica. A medida que aumenta la expectativa de vida y progresa el conocimiento médico, aumenta la prevalencia de enfermedades crónicas. En estos casos, la adaptación psicológica a la nueva situación resulta fundamental. Además, las consecuencias psicológicas también dependen de la percepción del paciente.
La ansiedad, depresión y otras emociones negativas son características habituales en pacientes con enfermedades crónicas. El modo de afrontamiento de dichas emociones influye sobre la adaptación a la enfermedad.
La regulación de las emociones incluye dos categorías. En primer lugar, se menciona la evitación y la inhibición de las emociones, que resulta maladaptativa y puede empeorar el curso de la enfermedad. En cambio, la expresión y el conocimiento de las emociones pueden permitir una adaptación adecuada a la nueva situación.
No obstante, también es posible que la experimentación de malestar afecte la regulación de las emociones. El manejo de la adaptación a la enfermedad crónica por parte del paciente implica la habituación a responsabilidades respecto de la toma de medicamentos, los cambios del estilo de vida y la conducta entre otros aspectos.
Todo este conjunto de factores, hacen que la persona se sature y deje a un lado su rutina anterior, olvidando actividades gratificantes y reforzantes que antes del diagnóstico, eran aliciente para su vida.
Desde Psicosalud Almería, podemos ayudar a canalizar estos nuevos hábitos, seguir manteniendo una vida de calidad.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD
María Artés Amate. Psicóloga experta en Neuropsicología Clínica. La Casilla Centro de estimulación cognitiva. 655 92 26 24