«No puedo entrar en una sala donde hay personas hablando entre sí, me resulta difícil mantener la mirada cuando hablo con alguien, no puedo estar atento a lo que me dicen, sólo pienso que me están mirando, que me voy a poner mal, que se me nota en la cara. Me horroriza encontrarme con alguien que conozco por la calle, me tiembla la voz si le tengo que decir algo, sudo, no soy espontaneo…»
Los trastornos de ansiedad son muy frecuentes en la actualidad, dentro de ellos podemos encontrar la fobia social o ansiedad social.
Este problema tan limitante dificulta la vida de quien lo padece hasta el punto de reducir su vida social al mínimo, empeorando así, su situación y calidad de vida.
Lo que subyace a este trastorno no es otra cosa que el miedo. Miedo a ser juzgado, miedo a quedar en ridículo, miedo a no ser suficiente, etc. El miedo es fundamental para los humanos, es una reacción que ha asegurado nuestra supervivencia a lo largo de la historia. Para nosotros es una señal de alarma que nos indica que estamos en peligro o alguien de nuestro entorno o que algo puede dañar nuestra imagen, autoestima o seguridad.
¿Por qué algo que ha sido vital para nosotros nos supone un problema? La cuestión aparece cuando ese miedo se presenta constantemente en situaciones en las que no estamos en peligro. Por lo tanto, cuando este miedo irracional aparece, la persona que actúa evitando y escapando de esta exposición, refuerza una serie de conductas que limitan gravemente su vida.
Así las cosas, tenemos una serie de pensamientos intrusivos que distorsionan la manera de interpretar la realidad. Estos pensamientos suponen una gran carga emocional que se relaciona con comportamientos de inhibición y evitación social. A la vez, estos comportamientos provocan una pérdida de los reforzadores sociales que todas las personas necesitamos por lo que se entra en una espiral de la que resulta difícil salir sin ayuda de un psicólogo profesional.
Como es esperable, esto provoca un malestar intenso en el paciente con un fuerte componente depresivo y ansioso.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD