La situación de confinamiento que estamos viviendo en España debido al COVID-19, puede llevar a la aparición de diferentes efectos psicológicos tales como angustia, ansiedad, desesperanza ante el futuro y tristeza continua. Algunas investigaciones en España, están arrojando resultados preliminares donde un porcentaje elevado de la población presenta problemas para dormir, junto a síntomas depresivos.
Estas reacciones son normales debido a que nos encontramos ante un acontecimiento traumático. No obstante, aunque en la mayoría de personas esta sintomatología disminuirá una vez termine esta situación, es importante intervenir para prevenir la evolución de estos síntomas.
El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente. Este puede presentarse como dificultad para conciliar el sueño, dificultad para mantenerlo o como incapacidad de continuar con este a una hora muy tempana de madrugada. Esto puede acentuarse en profesionales que estén en primera linea.
Las causas del insomnio son diversas. En la situación en la que nos encontramos, podría deberse a la ansiedad y tristeza producida por el Estado de Alarma. Con unos sencillos hábitos de conducta, podemos facilitar el comienzo y mantenimiento del sueño.
Algunas de estas pautas de higiene del sueño son:
1. Tener un horario fijo para levantarse y acostarse, incluso en el fin de semana.
2. Evitar las siestas durante el día.
3. Limitar el consumo diario de cafeína y de alcohol.
4. Evitar beber líquidos antes de acostarse que provocaran despertares para orinar.
5. Realizar actividades físicas con frecuencia, pero evitar hacerlas una hora antes de acostarse.
6. Evitar las cenas copiosas antes de irse a la cama, pero tampoco acostarse con hambre.
7. Tomar una ducha una hora antes de acostarse.
8. Usar el dormitorio y cama para dormir, evitando ver la televisión o utilizar el móvil.
9. No mirar el reloj si no consigue dormirse o al despertar a media noche.
Por último, puede ser un buen momento para practicar meditaciones guiadas, incluso antes de dormir. Focalizar nuestra atención puede ayudarnos a relajarnos, aunque este no sea el objetivo principal por el que realizamos la meditación.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD
Cristina López Guerra, psicóloga general sanitaria colaboradora de Psicosalud Almería