Vivimos en una sociedad hedonista cuyo objetivo vital es disfrutar del placer e intentar evitar el dolor. En cuanto nos sentimos mal tendemos a comenzar una búsqueda activa de “algo” que nos haga sentir bien y ese algo, en numerosas ocasiones, son las pastillas.
Actualmente, hay pastillas para todo, para el resfriado, para la garganta, para la cabeza, para la memoria, para la atención, para el sueño, para tranquilizarse, para el dolor, y un largo etc.
El médico Peter Gotzsche, autor del libro Medicamentos que matan y crimen organizado, destaca que “el consumo de medicamentos prescritos es ya la tercera causa de muerte a nivel mundial, después de las enfermedades cardíacas o el cáncer”.
Y es que un abuso o un mal uso de medicamentos, ayuda a que nuestro organismo no desarrolle sus propios mecanismos de defensa y que antes que el propio cuerpo active estos mecanismos, se solucione el problema.
Poco a poco, si nos acostumbramos a tranquilizarnos o a dormir con pastillas, vamos desarrollando una dependencia física y psicológica.
Al igual que ocurre con las drogas o con el juego patológico, al principio con una dosis pequeña, los efectos son grandes pero a medida que pasa el tiempo necesitamos cantidades mayores para obtener los mismos efectos, es decir, vamos desarrollando una tolerancia hacia la sustancia; una dependencia, tanto física, como psicológica; y paralelamente se produce el síndrome de abstinencia cuando se interrumpe o disminuye de forma importante la administración del fármaco.
Desde Psicosalud Almería creemos que la solución de los problemas la tiene la propia persona que pide ayuda. Desarrollando capacidades y habilidades que permanecen latentes o no se han estimulado lo suficiente debido a la historia individual.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía on-line, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD
Fernando Aranda Moraga, psicólogo colaborador en Psicosalud Almería.