“Los sentimientos vienen y van, como las nubes en el cielo. La respiración consciente es mi ancla” Thich Nhat Hanh.
En nuestra vida cotidiana nos descubrimos en momentos en los que el ritmo de nuestro quehacer es tan intenso y automático que nos olvidamos de respirar correctamente, realizando una respiración superficial y sofocada que suele acompañar a los estados de ansiedad.
Esta respiración acelerada puede provocar la sensación de mareo, lo que a su vez nos puede poner mas nerviosos, por lo tanto hacernos respirar mas rápido, incrementando nuevamente la ansiedad y caemos en un circulo vicioso.
La respiración abdominal o respiración profunda es lenta y pausada en la que usamos fundamentalmente la acción del diafragma que al bajar hacia el vientre succiona aire a los pulmones y al subir hacia éstos expulsa el aire. Entre los beneficios de esta respiración tenemos que promueve la oxigenación de la sangre, es muy relajante, liberándonos de la tensión muscular, de ese “nudo en el estomago” y disminuyendo los niveles de ansiedad.
Para aprender la técnica de la respiración profunda es útil acostarse boca arriba cómodamente, o sentados y más adelante, cuando se haya adquirido la suficiente destreza, se puede practicar de pie o caminando.
El procedimiento a seguir es el siguiente: antes de empezar expulsa a fondo el aire de tus pulmones varias veces, una vez provocado este impulso de respiración profunda: 1º) Pon una mano en el pecho y otra sobre el estomago, para asegurarte que llevas aire a la parte de debajo de los pulmones; 2º) Al tomar aire, lentamente, llévalo a la parte de abajo de los pulmones, hinchado un poco el estomago y la barriga; 3º) Retén un momento el aire en esa posición; 4º) Suelta el aire, lentamente, hundiendo un poco el estómago y la barriga, sin mover el pecho; 5º) Procura mantenerte relajado y relajarte un poco mas al soltar el aire.
Es un momento de ser agradable contigo mismo, observa las sensaciones que llegan desde tu cuerpo, no las juzgues, simplemente siéntalas y déjalas pasar, date permiso para estar en el presente.
Desde PsicoSalud Almería os sugerimos que en esta primera fase de entrenamiento realizar las respiraciones abdominales tres veces al día durante diez minutos cada vez y como estrategia de afrontamiento para la ansiedad, es útil hacer las respiraciones profundas en el momento que aparezcan los primeros síntomas de ansiedad.
Si necesitas más información o pedir una cita no dudes en contactar con nuestros psicólogos en Almería en el teléfono 950 04 10 68 o a través de nuestra web. Estamos en Paseo de Almería, 37, 7º2, Almería. También atendemos vía online, puedes reservar tu cita y pedir más información escribiendo en nuestro formulario.
Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD
Antonio Rodrigo Parra, psicólogo especialista en psicología clínica y doctor en psicología