«La más básica de las necesidades humanas es entender y ser entendido. La mejor forma de entender a una persona es escucharla». Ralph Nichols.
En una sociedad como la nuestra, hiperconectada con una tecnología que facilita el contacto inmediato con los demás resulta llamativo que la soledad no deseada ni elegida sea un problema cada vez más frecuente y se considere como «epidemia social» por expertos en psicología, psiquiatría y sociología.
La British Broadcasting Corporation, BBC, realizó en octubre de 2018 el proyecto Loneliness Experiment (Experimento de la Soledad), resultando que 40% de los jóvenes encuestados de entre 16 y 24 años con frecuencia se sentían solos “solitarios en comunicación permanente”, y el 27% de los mayores de 75 años que lo sentían.
Ser empático es tener la capacidad de COMPRENDER el punto de vista de la otra persona: reconociendo sus sentimientos y distintos motivos que tiene para pensar y actuar de esa manera; ser capaz de DEMOSTRAR que ha comprendido el mensaje y las emociones de la persona.
¿Cómo dar una respuesta empática?
- Enviar señales de escucha (mantener el contacto visual, orientar la postura corporal hacia el quien habla…).
- Adoptar una expresión facial acorde al mensaje de la otra persona ( expresión de alegría ante la verbalización de una buena noticia de un amigo).
- Parafrasear, repetir parte del mensaje del otro pero utilizando las propias palabras.
- Reflejar los sentimientos, expresar verbalmente cómo cree que se siente la otra persona ( “se te ve…”, “te estoy escuchando y noto que…” ).
- Aceptar y no quitar importancia a la respuesta emocional del otro. Evitar expresiones “ ¡no es para tanto! “, “ ¿por esa tontería estás tan preocupado? “ .
Empatizar no significa estar de acuerdo con el comportamiento o la opinión del otro, sino reconocer su derecho a mostrarse enfadado, triste, alegre, etc. Una empatía global ( “le entiendo” ) no suele ser útil ( “¡tu qué me vas a entender!”, nadie sabe lo que yo estoy pasando). Una empatía concreta referida a opiniones, preocupaciones y sentimientos de la otra persona suele ser mas eficaz ( “entiendo que esta situación te tenga muy preocupado..” )
Desde Psicosalud Almería os animamos a escuchar con atención a los demás para desarrollar la sensibilidad perceptiva necesaria para acceder al conocimiento emocional del otro.
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Recuerda: DATE LA OPORTUNIDAD
Antonio Rodrigo Parra, doctor en psicología y especialista en psicología clínica en Psicosalud Almería.